lunes, 2 de julio de 2018

Confidencial Político


De aquí, sigue 2019
Cambio en el Estado
Sacudida municipal
Cobertura de PSN
Obligación de Kiko


Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez

Este domingo, tres personajes de la política bajacaliforniana bajo los reflectores de la prensa emiten su voto, dos de ellos nacidos en Tijuana pretenden llegar al Senado de la República, el otro oriundo de Toluca y ex alcalde en la frontera JORGE HANK RHON, obsesionado en convertirse en gobernador.

El del Partido Acción Nacional que nació en la colonia Obrera JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, ha sido alcalde y diputado federal, hoy espera que los números en las urnas le permitan ocupar una curul en la Cámara Alta, el otro que ha sido diputado federal JAIME BONILLA VALDEZ, originario de la colonia Libertad, según las encuestas, lleva notable ventaja para convertirse en Senador, de ambos se dice que en el 2019 sus nombres pudieran estar en las boletas electorales, lo mismo pudiera ocurrir en torno al polémico zar de las apuestas.
 Dependiendo del resultado de las elecciones de este primer domingo de julio, se medirán las fuerzas probablemente en la contienda del año que entra o tal vez en 2021, estarían disputando la gubernatura de seis años y no la de dos que esta en juego inmediatamente.
A partir del lunes 2 de julio, se verá en Baja California como funcionó la estructura de Acción Nacional y gobierno del Estado, así como se desarrolló el crecimiento de Morena al mando del empresario de la industria de la radio teledifusión, ingeniero JAIME BONILLA.
Luego del resultado de la contienda dominical en juego, se ubicara con mayor facilidad de GINA CRUZ que quiere se alcaldesa de Mexicali, JUANA PÉREZ, que se conforma con regresar a su empleo en el Estado y de ALEJANDRO ARREGUI, que no olvida su proyecto de ser presidente municipal de su natal Ensenada.
CAMBIOS EN EL ESTADO
De acuerdo al resultado de la elección de este primero de julio, el gabinete del gobernador FRANCISCO VEGA, registrará importantes cambios, tal vez el más importante sea la remoción de FRANCISCO RUEDA, aún secretario General de Gobierno, aunque hay otros cargos que tendrán nuevos titulares en breve, mismos con los que el Ejecutivo del Estado, planea finalizar su administración.
Aunque se ve difícil que el candidato de Acción Nacional RICARDO ANAYA, repunte hasta el primer lugar en la contienda presidencial, lo cierto es que de alcanzar tal proeza, pudiera estarse considerando que el gobernador FRANCISCO VEGA, estaría siendo llamado de inmediato a la Ciudad de México.
En realidad todo indica que el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, será quien en este su tercer intento alcance la presidencia del país.
De esta forma, entonces cambiarían los escenarios en torno a quienes estarán en condiciones de figurar en las elecciones de Baja California el próximo año.
Del candidato del partido tricolor y su débil alianza, de sobra es sabido sigue en el sótano de las preferencias electorales, aunque hoy se pretenda llevarlo cuando menos al segundo lugar de la contienda presidencial.
TAMBIÉN EN TIJUANA
Por ahí se rumora que el alcalde de Tijuana JUAN MANUEL GASTÉLUM, ha valorado minuciosamente la remoción de algunos actores de su gabinete que han fallado al grado del escandalo a lo largo de la primera mitad de su gobierno.
Son varios los nombres de quienes se sabe ha pensado en sustituir apenas se calmen las aguas del resultado de las elecciones de este domingo.
Son personajes que muy poco o nada han hecho para quitarle problemas de encima al polémico efe de la comuna, situaciones que no debieron crecer, pero por la incapacidad e inexperiencia de ciertos colaboradores, las situaciones se complicaron.
Los nombres de los que posiblemente salgan, un poco después.
INDICADORES
Solo restan unas cuantas horas para que los resultados preliminares determinen la corriente del sufragio, considerándose que en la entidad, Morena dejará en claro que la ciudadanía tiene una nueva opción electoral.
De tal forma que por ejemplo quienes antes dirigieron el poderoso sector popular del PRI así como al mismo partido tricolor, como el ex diputado GILBERTO PORTUGAL, muy a tiempo han manifestado públicamente su adhesión al proyecto de nación que encabeza LÓPEZ OBRADOR y que en la entidad promueve el ex diputado federal JAIME BONILLA VALDEZ.
Algo similar aconteció en Playas de Rosarito, en donde FERNANDO SERRANO, fue presidente del PAN en esa ciudad y ANTONIO SERRET, presidente del PRI también ahí, pero que ahora al igual que el varias veces alcalde del quinto municipio, HUGO TORRES, decidieron a tiempo formar parte del Movimiento de Regeneración Nacional.
Con situaciones como estas, queda perfectamente establecido que el lópezobradorismo en Baja California, produjo una gigantesca ola que día a día arrastra a su favor, más y más militantes y simpatizantes.
ANHELO GENERALIZADO
El clamor ciudadano a lo largo y ancho del país, es que las elecciones se desarrollen dentro de un clima de paz social y que se respete el voto.
A unas horas de que se decida el destino de México, sigue la guerra sucia del PRI y del PAN en contra del personaje al que se le investigo por todos lados, pero que no le encontraron el tan buscado “Talón de Aquiles”, situación que lo ha llevado a sostenerse con una abismal distancia de los que representan la corrupción e injusticia social.
INSEGURIDAD
Desde luego que en el clima de inseguridad que impera en Baja California, este día de elecciones, en especial tiene el gobernador FRANCISCO VEGA, la responsabilidad de garantizar que los comicios se efectúen en un absoluto clima de tranquilidad frente a las urnas.
Así es que todos a votar, a votar en paz, y ojala que el sufragio de este primero de julio marque la ruta que lleve a la ciudadanía, sobre todo a la gente más necesitada, por un rumbo de mayor justicia social.
PSN RADIO-TV
Este domingo, los autores de Confidencial Político, participamos en la cobertura especial sobre Elecciones 2018, que inicia a las ocho de la mañana con JUAN GUIZAR y JUAN ARTURO SALINAS, le siguen a las 10 am ANA GABRIELA COLINA y ODILAR MORENO, luego a mediodía, ENRIQUE MÉNDEZ y BIBI GUTIÉRREZ, a las dos de la tarde PABLO YAÑEZ, a las 4 el bloque de RAMÓN QUIÑONES y GABY PEÑA, a las 6 de la tarde, GABY COLINA, ROBERTO LAU y MANUEL SUAREZ SOTO, a las ocho de la noche PEDRO LÓPEZ SOLIS, ESPERANZA IÑIGUEZ y ARTURO GERALDO, y para cierre de esta edición especial informativa ENRIQUE MÉNDEZ y BIBI GUTIÉRREZ, de las 10 a las 12 de la noche.
Será una singular transmisión simultanea de corte binacional en Baja California y California a través de Radio Tecate 620 am, La Tremenda 1030 am, Canal 87 de Cable en Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada así como en el Canal 29 de Ensenada al aire.
Una cobertura especial de 16 horas continuas informando a radio escuchas y televidentes, bajo la batuta de DIEGO PARTIDA, director general de el Primer Sistema de Noticias.
Tan…tan…

No hay comentarios: