miércoles, 29 de agosto de 2018

El polémico caso de Diana Álvarez Maury


Cero Grados.-La noticia del nombramiento de Diana Álvarez Maury como próxima subsecretaria de Derechos Humanos ha despertado una ola de críticas, por una supuesta insuficiencia para el cargo. Primero, porque en su perfil público esta abogada se anuncia como experta en transmisión de energía cósmica. Segundo, porque asegura que durante una década ha sido consultora de Semiología de la Vida Cotidiana, corriente de desarrollo personal que encontró asidero entre empresarios y funcionarios.


Álvarez Maury ocupará el puesto en Gobernación anunciado para Tatiana Clouthier, quien informó que tomará protesta como diputada federal. Mientras tanto, ella continúa como directora académica en el bachillerato Tomás Alva Edison, una escuela privada en la Ciudad de México en donde ha trabajado por 10 años. Sus funciones –más administrativas que académicas– incluyen registrar alumnos y abrir expedientes electrónicos. El personal del colegio dijo que “no se encontraba disponible” ante varios intentos de localizarla para esta columna.
Más allá del debate sobre el valor curricular de la energía cósmica, el nombramiento de Álvarez Maury resulta polémico por otras causas.


La Secretaría de Educación Pública tiene registro de que ella obtuvo un título de licenciatura en Derecho en el ITAM, pero no de una maestría que dijo haber cursado en la Universidad de las Américas. En ninguna fuente académica, incluida la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, hay rastro del único artículo académico que dice haber firmado en su trayectoria, en una revista que publicaba la Universidad de Miami.

En cambio, el único registro de un texto de su autoría es un pequeño artículo sobre las ventajas de una dieta sana, publicado por la Universidad de las Américas en 2008, cuando era allí directora de la carrera de Derecho y de Desarrollo Estudiantil.

También resulta extraño que en su perfil divulgado por Morena se omitiera otro dato relevante: que en 2009 –según registros del INE consultados por El Heraldo de México– Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) la registró como candidata plurinominal por la cuarta circunscripción, que corresponde a la Ciudad de México.

En la misma lista, Alejandro Gertz Manero lideraba a los candidatos por la quinta circunscripción. Gertz Manero fue secretario de Seguridad Pública con Vicente Fox, era entonces el jefe de Álvarez Maury en la UDLA y actualmente es asesor de López Obrador en las áreas de seguridad.

En su nuevo puesto, Álvarez Maury ganaría 132 mil pesos mensuales, manejaría un presupuesto de 361 millones de pesos anuales y coordinará las sensibles áreas de defensa, elaboración de estrategias y políticas públicas para derechos humanos. Nada en la documentación pública sobre ella muestra que tenga alguna experiencia en temáticas de derechos humanos como académica ni como administradora escolar.


Fuente: https://www.blogger.com

No hay comentarios: