martes, 21 de agosto de 2018

Perfila INE reparto definitivo de “pluris”


Cero Grados.-La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el anteproyecto que contiene el cálculo de asignación de los 200 diputados y 32 senadores por principio de representación proporcional -o plurinominales- a los partidos políticos nacionales.

Según el anteproyecto, que será discutido y votado mañana por el Consejo General del INE, la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, Morena contaría con 85 diputaciones plurinominales, el PAN con 41, el PRI con 38, el PRD con 12, el PVEM con 11 y Movimiento Ciudadano con 10.


El Partido del Trabajo tuvo la asignación de 3 curules, sin embargo, por el criterio de sobrerrepresentación, estas fueron declaradas como excedentes, por lo que serán reasignadas posteriormente.



Para el Senado de la República, el anteproyecto señala que 13 escaños plurinominales le serían asignados a Morena, 6 al PAN, 6 al PRI, 2 al PRD, 2 al PVEM, 2 a Movimiento Ciudadano, y uno al Partido del Trabajo.

La elaboración del anteproyecto ocurrió después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó la resolución de las impugnaciones presentadas con respecto al proceso electoral 2017-2018, y con ello presentó las sentencias al INE para que comenzara la asignación de diputaciones y senadurías plurinominales.

ASÍ QUEDARÍA EL CONGRESO
Los consejeros electorales del INE definirán mañana la manera en la que quedarán conformados los grupos parlamentarios de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión que inicia funciones el próximo 1 de septiembre y culmina el mismo día del año 2021.

Las bancadas será integradas por los legisladores que fueron electos en las urnas y los que serán asignados por la vía de representación proporcional.

Morena y su aliado el Partido del Trabajo contarán con la mayoría de congresistas en la Cámara de Diputados, pues en conjunto reunirán alrededor de 250 legisladores, de 500; mientras que en el Senado ocuparán 62 de los 128 escaños.

Por la vía plurinominal, Morena podrá integrar al Senado a personajes que ocasionaron controversia durante las campañas electorales; con la asignación de 13 lugares mediante la representación proporcional, Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado, destacan entre los futuros senadores.

En a lista también aparece el exdelegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, el exdirigente nacional panista Germán Martínez, y la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez.

En San Lázaro Tatiana Clouthier, quien se desempeñó como coordinadora de campaña presidencial del hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y Gabriela Cuevas, quien en su pasado panista fue detractora del tabasqueño, están entre los futuros diputados ‘pluris’ morenistas.

En el Senado el PAN podrá colocar a seis legisladores plurinominales. En la lista aparecen: Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial y a la gubernatura del Estado de México; Miguel Ángel Mancera, el exjefe de gobierno perredista de la Ciudad de México; Damián Zepeda, dirigente nacional de ese instituto; y Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y esposo de la actual gobernadora electa, Martha Érika Alonso.

Para la Cámara de Diputados, el blanquiazul integrará por representación proporcional a los senadores en activo María Marcela Torres Peimbert y Ernesto Ruffo Appel.

Tras la derrota en las urnas, el PRI solamente podrá colocar a seis senadores plurinominales. Los personajes que encabezan su lista son Claudia Ruiz Massieu, actual dirigente nacional; Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Vanessa Rubio, excoordinadora de la campaña presidencial del tricolor; Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto; y Eruviel Ávila Villegas, exgobernador del Estado de México.

En las curules ‘pluris’ de la Cámara baja, el PRI colocaría a Enrique Ochoa Reza, exdirigente nacional; a Enrique Miranda, exsecretario de la Sedesol; Ana Lilia Herrera, senadora en activo; René Juárez, quien dejó la dirigencia nacional del PRI luego de la elección, entre otros.


Fuente: www.reporteindigo.com

No hay comentarios: