jueves, 19 de septiembre de 2019

Vídeo: Javier Corral advierte que Chihuahua podría abandonar el pacto fiscal federal

Cero Grados.-En las redes sociales circula un video donde el  gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no solo planteó abrir una nueva discusión para discutir el Pacto Federal de Coordinación Fiscal, sino que además habló sobre la posibilidad de que la entidad caiga en la “descoordinación fiscal”, equivalente a la independencia fiscal.


Dicha “descoordinación” consiste en cancelar las aportaciones tributarias a la Federación, y buscar otros recursos a través del producto interno bruto local, según Corral.
“Es muy difícil quedarse callado y no hacer nada”, aseguró el mandatario.

“Hay que pensar en la posibilidad de la descoordinación fiscal, si no se modifican las reglas”, sugirió, al tiempo de que convocó a los estados de la república que puedan hacerlo, y administrarse con los recursos propios.

“Trabajaríamos en función de nuestro producto interno bruto y capacidades económicas. No veo de otra. No veo signos de que esto vaya a cambiar”, añadió.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo convocó a los diputados federales a cumplir con la defensa del estado a la hora de analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

Los recortes que podrían presentarse, de acuerdo con el Paquete Económico 2020, oscilan entre los mil y mil 200 millones de pesos, con impacto directo a programas que tienen que ver con salud, educación, seguridad pública, agricultura y carreteras, principalmente.



No hay comentarios: