jueves, 24 de octubre de 2019

Dip. Eva Rodriguez propone incorporar actividades básicas de asistencia social a la ley de salud del estado


Cero Grados.-La diputada Eva Gricelda Rodríguez presentó una iniciativa para agregar un artículo 36 bis a la Ley de Salud Pública del Estado, con la intención de apoyar a los menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad carentes de recursos económicos.

La propuesta fue presentada este día en el Pleno de la Asamblea, durante la sesión ordinaria de la Vigésima Tercera Legislatura, misma que fue coordinada por el diputado Catalino Zavala Márquez, en su condición de presidente de la Mesa Directiva.

El objetivo es reformar el artículo 36 de la mencionada norma para establecer como actividades básicas: “La atención a personas que, por sus carencias socio-económicas o por su condición de discapacidad, se vean impedidas para satisfacer sus requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo”.

Además, “La atención en establecimientos especializados a menores y adultos mayores en estado de abandono o desamparo, y personas con discapacidad sin recursos económicos y la promoción del bienestar del adulto mayor y el desarrollo de acciones de preparación para la senectud”.

El artículo 36 bis propuesto también comprende el ejercicio de la tutela de los menores, en los términos de las disposiciones legales aplicables; la prestación de servicios de asistencia jurídica y de orientación social, especialmente a menores, adultos mayores y personas con discapacidad sin recursos y la participación de la población con carencias en las acciones de promoción, asistencia y desarrollo social que se lleven a cabo, en su propio beneficio.

Finalmente se establece el apoyo a la educación y capacitación para el trabajo de personas con carencias socioeconómicas y la prestación de servicios funerarios.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud, donde la diputada Eva Gricelda participa como vocal.

No hay comentarios: