miércoles, 13 de noviembre de 2019

Planea Triny Vaca una reforma a la constitución del estado


Cero Grados.-El 1 de noviembre se efectuó en Baja California, el cambio del Poder Ejecutivo. Este acto republicano sirve de ocasión para reflexionar y entender mejor las instituciones que nos dan la forma de gobierno que los mexicanos escogimos, indicó la diputada María Trinidad Vaca Chacón.

Esto fue señalado por la legisladora sin Partido, al presentar ante el Pleno una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Mencionó en su exposición de motivos que, la presente iniciativa pretende por una parte restaurar el sentido republicano en la obligación por parte del titular del Ejecutivo Estatal, de presentarse ante la representación popular consagrada en el Congreso del Estado y dar cuenta del estado que guarda la administración pública, de frente y en forma transparente y, por otra parte, darle sentido a la redacción de los mencionados artículos 22 y 49 fracción V de la Constitución local.

Además, se propone incluir tanto a los diputados que no integren Grupo Parlamentario como a los Independientes, para que de igual forma hagan uso de la tribuna para los mismos efectos, adecuando la redacción y actualizándola con la realidad.
Por tales motivos, propone un apartado A, al artículo 22 de la Constitución local, relativo a los periodos de sesiones del Congreso del Estado, para quedar como sigue: “Al inicio del primer periodo de sesiones, se celebrará sesión solemne a la que el ciudadano gobernador acudirá ante el pleno del Congreso el Estado donde entregará por escrito, al diputado presidente de la mesa directiva, el informe general anual sobre la situación que guarda la administración pública del Estado.

En este acto, los diputados coordinadores de los distintitos grupos parlamentarios, representantes de partido o diputados independientes, podrán hacer uso de la tribuna hasta por 15 minutos para manifestarse al respecto, una vez concluidos los oradores, el presidente de la mesa directiva dará un mensaje final a manera de contestación general.

En lo que se refiere al artículo 49, relativo a las Facultades y Obligaciones del Gobernador, la diputada Triny Vaca, propone una adición en su fracción V, para quedar como sigue: “Acudir ante el pleno del Congreso del Estado al inicio del primer periodo de sesiones a rendir un informe general, por escrito, del estado que guarde la Administración Pública; sin perjuicio de lo anterior, podrá emitir un mensaje ante el Congreso, bajo protesta de decir verdad”.

“Cada grupo parlamentario, diputado de partido o independiente tendrá derecho a expresar su opinión sobre el contenido del mismo. Tanto el Gobernador del Estado, como los grupos parlamentarios diputado de partido o independiente, tendrán por una sola ocasión, derecho de réplica”.

No hay comentarios: