La subsecretaria de Derechos Humanos comentó que la finalidad de esta serie de capacitaciones es reforzar el enfoque de derechos humanos en el quehacer gubernamental, así como ampliar el conocimiento de las obligaciones que tienen todas las personas servidoras públicas.
En el acto inaugural se contó con la presencia de la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, quién mencionó que los derechos culturales son fundamentalmente derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación; son derechos relacionados con el arte y la cultura, entendidos en una amplia dimensión.
Estas características, subrayó la funcionaria, hablan de la trascendencia en particular en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, ha adoptado como una política pública de suma importancia para los años venideros.
La subsecretaria Melba Adriana Olvera Rodríguez puntualizó que todas las personas tienen derecho a acceder a la cultura y a sus beneficios, así como a disfrutar de los bienes y servicios, de igual forma mencionó que en el Artículo 2 de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales se establece que “sólo se podrá proteger y promover la diversidad cultural si se garantizan los derechos humanos”.
El acto se llevó a cabo en la Sala Miguel León Portilla del Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana. En el evento también estuvieron presentes Antonio Espinoza Rivas, Subsecretario de Educación Artística y Fomento a la Lectura; Galia Servín, Coordinadora de la Unidad de Planeación, Evaluación y Transparencia; Ana Ordorica Canales, Delegada del Instituto de Cultura de Baja California Zona Costa y Carmen García Montaño, Coordinadora del CEART.
No hay comentarios:
Publicar un comentario