Cero Grados.- Con el objetivo de ir conformando la propuesta nacional del marco curricular del Nuevo Plan y Programas de Estudios para Educación Básica, la Secretaría de Educación realizó la dinámica denominada “Diálogos para construir” donde participaron docentes, padres y madres de familia así como niñas, niños y adolescentes.
Para esta actividad convocada a nivel nacional, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, asignó a los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, para participar, privilegiando la diversidad, por ello se contemplaron planteles que ofrecen educación indígena, migrante y telesecundaria.
Trabajar en acciones que fomenten la diversidad, igualdad, equidad de género y otros valores cotidianos, es un compromiso para la transformación de la educación en México, afirmó el funcionario educativo, por ello la importancia de participar en estos diálogos nacionales.
Al respecto la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, indicó que la dinámica de “Diálogos con niñas, niños, adolescentes y padres de familia, acerca del marco curricular, el Plan y los Programas de Estudio”, se realizó en diversos planteles de educación Preescolar, Primaria y Secundaria, particularmente en este último nivel, se eligió a los alumnos de la Telesecundaria 41, ubicada en la colonia Villa Zapata en Mexicali.
Explicó la subsecretaria que hasta el momento, se tiene el avance que durante el 2023 se presentará el anteproyecto de esta reforma del Plan y Programas, retomando la aportación que han hecho cada uno de los estados en México, con el objetivo de transformar la educación en beneficio directo de los estudiantes.
Esta transformación está dividida en fases de la educación, anteriormente eran periodos y ahora serán fases: el 1 y 2 para Educación Inicial y Preescolar, el 3, 4 y 5 para Primaria y la fase 6 Secundaria.
El proceso de formación, a su vez, se enfocará en la educación de valores y actitudes retomando 5 ejes: igualdad de género, fomento a la lecto-escritura, la inclusión, el pensamiento crítico y la educación estética.
Como parte del protocolo, explicó la coordinadora estatal de Telesecundaria, Carmen Yadira Rentería Osuna, se informó a los padres de familia sobre la importancia de su participación, a la par de la que tuvieron las y los estudiantes.
Precisó que en un formato, las y los jóvenes plasmaron en dibujo y/o texto su visión sobre “la escuela que tengo” y “la escuela que me gustaría tener”, destacando su interés por los deportes, pero también por una infraestructura digna y las facilidades para acceder a las tecnologías, entre otras.
Por su parte, las madres y padres de familia o tutores, también contribuyeron contestando una encuesta, sobre lo que consideran importante implementar, reforzar o mantener del marco curricular actual.
El tema del deporte destacó de los resultados, pero también educar en valores a la par de las áreas tecnológicas para reducir en medida de lo posible la falta de sensibilidad que se ha generado en los últimos años, así como otros temas relacionados con la cultura o el momento al desarrollo de sus habilidades en temas artísticos.
Finalmente, la coordinadora estatal de Telesecundaria, destacó que este proyecto incluye a los padres de familia como corresponsables del bienestar de los planteles, sumándolos al ejercicio de la educación en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario