martes, 5 de julio de 2022

APRUEBAN EN COMISIÓN DEL IEEBC CONVOCATORIA AL PRIMER CONCURSO NACIONAL DE ENSAYO

 

Cero Grados.-En sesión de dictaminación celebrada la mañana de este martes, la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad la convocatoria al primer concurso nacional de ensayo “La importancia de los instrumentos de participación ciudadana 2022”.

 

El Consejero Electoral y presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, explicó que esta actividad tiene como objetivo promover entre las juventudes y la ciudadanía mexicana el pensamiento crítico, la reflexión y el análisis sobre la utilidad, ejercicio e impacto de los instrumentos de participación ciudadana como mecanismos alternos a la democracia representativa, para intervenir en la toma de decisiones en el gobierno.

 

Informó que la convocatoria está dirigida a personas mexicanas que tengan 18 años y cuenten con credencial para votar vigente, o bien, hayan iniciado el trámite para obtenerla.

 

El tema en general del ensayo es la importancia de los instrumentos de participación ciudadana, señaló, el cual involucra temáticas relacionadas con los mecanismos de democracia directa como el plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, consulta popular, entre otros.

 

Destacó que habrá premios para el primero, segundo y tercer lugar, consistentes en cheques por la cantidad de $25,000, $15,000 y $10,000 pesos, respectivamente, además de menciones honoríficas, en caso de que el Jurado Calificador lo estime conveniente por la cantidad de textos.

 

Los ensayos ganadores, así como los que obtengan una mención honorífica, serán publicados en la revista del IEEBC; y aquellos que sean de autoría de una persona originaria de pueblo o comunidad indígena, serán traducidos y publicados.

 

Finalmente, Muñoz Pedraza informó que el dictamen que integra esta convocatoria, será remitido al Consejo General para que, en sesión plenaria, sea analizado y aprobado, en su caso. 

 

No hay comentarios: