Cero Grados.-Como parte de los compromisos de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, para mejorar las condiciones del trigo en el Valle de Mexicali, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) se reunió con productores y legisladores locales y federales.
El titular de la SCSA, Juan Meléndrez Espinoza, detalló que en esta reunión estuvo acompañado por la senadora Nancy Sánchez Arredondo y personal del diputado local, Manuel Guerrero Luna, teniendo como principal objetivo el continuar en la búsqueda de mejores condiciones para el trigo, y focalizándose específicamente en los financiamientos y reactivación económica.
La reunión tuvo la finalidad de coordinar esfuerzos para crear un documento que englobe las principales necesidades de los productores y que se presentarán ante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) para acordar esquemas de saneamiento financiero en trigueros.
El funcionario indicó que por parte del Gobierno del Estado está por iniciar el Programa de Acceso al Financiamiento y Saneamiento Financiero, con un esquema de 33% saldado por la dispersora, 33% por parte de la SCSA y 34% a través del productor, y se espera abarcar el mayor número de productores de la entidad.
Sin embargo, el sentir de los productores recae en no contar con el total de su porcentaje para cumplir con este esquema, y hacen énfasis en que el programa solo les beneficiaría si se tuviera un refinanciamiento, el cual se buscaría con apoyo de la FND.
Por su parte, Sánchez Arredondo resaltó que a partir de esta reunión en la que se alineen todos los niveles de gobierno y legislaturas representativas de Baja California, se lograrán grandes resultados que beneficiarán al cereal en la entidad.
Dentro de los acuerdos de esta primera reunión se anunció que se llevará a cabo una reunión el próximo 21 de julio, cuando se contará con el documento plasmado para verificar y poder entregar a la parafinanciera federal referida.
Al finalizar, Meléndrez Espinoza indicó que esta reunión es el siguiente escalón que el Gobierno del Estado busca subir para mejorar las condiciones del trigo del Valle, y se aplicaría de igual manera en todas las cadenas productivas de Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario