domingo, 23 de octubre de 2022

RECIBE CURSO DE TRATO DIGNO Y ATENCIÓN AL USUARIO PERSONAL DE INFORMACIÓN DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

 Cero Grados.-Con el objetivo de establecer las políticas para garantizar el buen trato y comunicación empática del personal del área de Información hacia los usuarios, en días pasados se llevó a cabo un curso-taller en el que se abordaron temas claves para mejorar su propio bienestar, las relaciones laborales y la entrega profesional.  

 

José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), enfatizó que los 16 elementos que colaboran en esta área, son los que más interacción tienen con los usuarios y sus familiares, dando atención a un tema tan sensible como el de proporcionar información general del estado de salud de los pacientes y dar orientación sobre los trámites y servicios que se ofrecen.  

 

“Estamos hablando que el Hospital Materno Infantil de Mexicali es uno de los más importantes de la región Noroeste y se han manejado políticas de atención que han marcado pautas en los servicios. Por ejemplo, en este nosocomio se tiene personal de información las 24 horas y cada tres horas se actualiza de forma general a los familiares”, abundó.  

 

Esta dinámica constante y más abierta hacia a los usuarios, que es única en cuanto a hospital público se trata, genera al personal una alta exposición a las emociones propias y ajenas, por lo cual es importante brindar herramientas para generar una comunicación asertiva y empática.  

 

Durante la pandemia por COVID-19 el esfuerzo del personal de información se incrementó dado que tuvieron que encargarse de realizar algunos trámites administrativos y, tareas que en el pasado eran realizados por los familiares de los pacientes. 

 

“Y es que al tener que mantener el distanciamiento social se tuvieron que tomar medidas que vinieron a exigir más entrega de parte de este grupo de colaboradores que junto con el personal de seguridad tuvieron que enfrentar los ánimos y emociones desbordadas que se experimentaron durante estos dos años”, dijo.  

 

La interacción de un trámite tras otro de forma personal exige que los empleados cuenten con las herramientas para poder sobrellevar los estados de ánimo adversos de los pacientes y familiares, que pueden estar atravesando situaciones de estrés, angustia y cansancio, sobre todo cuando la evolución de la condición de salud no es tan rápida como esperan.  

 

En la actividad formativa participaron elementos de todos los turnos de servicio. Las ponencias estuvieron a cargo de la Dra. Samanta Soto González, quien es gestora de Calidad y encargada de Comunicación Social del Hospital General de Mexicali. 

No hay comentarios: