El Secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, precisó que esta gira se realizó en torno a la recopilación de datos sobre medicamentos, análisis y uso de sustancias, con énfasis en el fentanilo, en Mexicali y Tijuana, como parte de un proyecto de investigación y capacitación binacional y una coordinación trilateral.
Anunciaron el primer estudio piloto para implementar un protocolo en tres fases que incluyen la prevención, la atención comunitaria y la justicia terapéutica; por lo cual, esto representa un esfuerzo conjunto interinstitucional y entre poderes, así como de organizaciones de la sociedad civil, a fin de plantear estrategias basadas en evidencias y con perspectiva humanista.
En esta reunión se destacó la participación de organizaciones como Prevencasa A.C., Verter A.C., de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social de personas con adicciones del Municipio de Tijuana, de instituciones educativas como la UNAM y el Instituto Tecnológico de Tijuana, Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tijuana y Mexicali; así como, Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos de Mexicali y Ensenada.
Por su parte, el IPEBC ofreció recorridos por sus intalaciones en el estado y compartió sus experiencias basadas en evidencias, a partir de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) y el Observatorio Estatal de Salud Mental llevado a cabo de manera permanente por la dirección de enseñanza e investigación de esta institución.
Las labores se llevaron a cabo en coordinación con la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL-México), Univerisdad de Victoria (Cánada), la Secretaría de Salud y el Poder Judicial de Baja California, así como el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) que brinda el seguimiento del Comité Trilateral de Fentanilo de América del Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario