Este domingo 27, en el Centro de Desarrollo Comunitario Colonia Popular 1989 en Ensenada, el también traductor y editor tijuanense, compartirá su obra literaria, durante la estancia del Librobús en un horario de 9:20 am a 11:50 am.
De la colección Vientos del Pueblo del (FCE), el texto – a pesar de su tono humorístico- busca protestar por la situación de los migrantes, quienes arriesgan sus vidas intentando cruzar la frontera en busca de una mejor vida, alejarse de la violencia, de la persecución o de la guerra.
En este libro, Crostwhaite sintetiza el lenguaje religioso con el literario y el musical. Su estructura parte del ritual de la misa católica e incorpora los géneros dramático, argumentativo, poético y narrativo; singulariza el problema de las identidades culturales y nacionales y los límites de lo profano y lo sagrado.
En Tijuana el autor se presentará el lunes 28, en el albergue para migrantes Borderline Crisis Center en el Puente México –Calle Primera, Zona Centro), a las 11:40 am y a las 4:10 pm, en la Tzu-Chi Fundación Budista Compasión y Caridad en Lomas del Valle.
Tarik Torres, doctor en Letras de la Universidad de Guanajuato, se refiere a la obra literaria como un testimonio de vida y una reelaboración de la realidad fronteriza; una mezcla festiva entre la narración y el ensayo, entre la música popular mexicana y la cultura-mundo; entre el discurso religioso y el profano.
Luis Humberto Crosthwaite es el escritor más emblemático de la frontera norte de México, autor de la clásica saga norteña Idos de la mente: la increíble y (a veces) triste historia de Ramón y Cornelio; y de las obras Estrella de la Calle Sexta, Aparta de mí este cáliz, Instrucciones para cruzar la frontera, entre otros títulos que plantean a Tijuana como el centro del universo, origen del big bang y de todo lo que es rico y sabroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario