viernes, 17 de febrero de 2012

Aún hay policías involucrados en el crimen organizado, admite Osuna Millán

Baja California no está en condiciones para solicitar el retiro de los militares de tareas de combate a la delincuencia porque las corporaciones policiacas no son confiables aún, reconoció el gobernador local, José Guadalupe Osuna Millán.
Admitió que como ocurre en otras entidades, en esta frontera se permitió que los delincuentes “se pasearan como Juan por su casa” y se apoderara del territorio que ahora no quieren dejar.
Aquí y en el resto del país todavía se padecen las consecuencias de las complicidades de las autoridades, en particular de las policías y ministerios públicos, lo que minó la confianza ciudadana en las instituciones, dijo al afirmar que en este momento los militares hacen la diferencia.
Hoy en México la institución más confiable, incluso por encima de la Iglesia es el Ejército Mexicano, aseguró el mandatario ante los asistentes al evento en el que se encontraba el comandante de la Segunda Zona Militar, Alfonso Duarte Múgica.
Sostuvo que el mando único que se instrumentó en esta entidad fue lo que permitió avanzar, pero todavía falta que las corporaciones policiacas estén saneadas y los secretarios de Seguridad Pública estén debidamente certificados, lo que ya ha sido planteado a las autoridades federales.
Respecto al desempeño actual de las policías municipales, Osuna Millán aprovechó la presencia de autoridades de las diferentes ciudades, en particular de Mexicali, para dar un mensaje.
“Tenemos que seguir haciendo ese esfuerzo en tener instituciones policiacas confiables… hay policías municipales todavía que están involucrados con el narco… ya sucedió en los casos allá en Mexicali, y hay policías ministeriales todavía que están jugando para el lado contrario, tenemos que dar un esfuerzo adicional en la depuración de nuestros policías”, expresó.
El gobernador bajacaliforniano destacó que complemento a las acciones en materia de seguridad pública en la entidad se han instrumentado el sistema de justicia penal que desde que se puso en marcha en Mexicali ha registrado más de 400 juicios orales.

No hay comentarios: