viernes, 17 de febrero de 2012

El Papa “dará luz” sobre democracia; aseguran que no es ajeno a situación del país

Fuente EXCERSIOR.-El Episcopado publica carta del obispo de San Cristóbal de las Casas Felipe Arizmendi sobre la visita a México de Benedicto XVI

En su visita a México del 23 al 26 de marzo, el papa Benedicto XVI “dará luz para que vivamos con madurez democrática”, sostuvo el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

Sin embargo, aclaró que el pontífice no interferirá con la campaña presidencial que iniciará el 30 del mismo mes.
Mediante la carta Benedicto XVI y Proceso Electoral, disponible en el portal de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y en la web de la diócesis chiapaneca, el prelado apuntó que la Iglesia no puede estar ajena a la realidad que se vive en México, como el narcotráfico y el proceso electoral.
“Al predicarnos la Palabra de Cristo, esperamos que (Benedicto XVI) influya en nuestra realidad desde el corazón, desde la conversión personal, comunitaria y eclesial, no desde un partido político.
Que éstos quieran aprovecharse de su visita para sus propios fines electorales, es algo que se debe evitar a como dé lugar”, dijo.
Meten a Benedicto en política
La palabra del Pontífice “nos dará luz para que todos vivamos estos momentos con madurez democrática”
En su visita a México, del 23 al 26 de marzo, el papa Benedicto XVI “dará luz para que vivamos con madurez democrática”, sostuvo el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, quien aclaró, sin embargo, que el pontífice romano no interferirá con la campaña presidencial que iniciará el 30 del mismo mes.
A través de una carta titulada Benedicto XVI y Proceso Electoral, disponible en el portal de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y en la página web de la diócesis chiapaneca, el prelado apuntó que la Iglesia no puede estar ajena a la realidad que se vive en México, como el narcotráfico o el proceso electoral.
“El Papa no es ajeno a la situación que vive el país y sabe que estamos en plena campaña electoral. Su palabra no anda por las nubes, no es aséptica ni atemporal, sino que ilumina nuestra realidad desde el Evangelio. No interfiere en preferencias partidistas, pero da luz para que todos vivamos estos momentos con madurez democrática, como Dios quiere”, apuntó.
Arizmendi Esquivel señaló que el hecho de que la visita papal coincida con el arranque de las campañas formales sólo es coincidencia y desestimó que la Iglesia pretenda favorecer a algún partido político en la actual coyuntura electoral; lo que busca, aclaró, es el fortalecimiento de la democracia y el cese de la violencia producto del crimen.
“Para que nos inflamemos en amor de unos hacia otros, sobre todo hacia los que sufren por cualquier motivo, en vez de que siga la destrucción de unos por otros, como lo estamos sufriendo con el narcotráfico y las descalificaciones entre candidatos a puestos públicos.
“Al predicarnos la Palabra de Cristo, esperamos que (Benedicto XVI) influya en nuestra realidad desde el corazón, desde la conversión personal, comunitaria y eclesial, no desde un partido político. Que éstos quieran aprovecharse de su visita para sus propios fines electorales, es algo que se debe evitar a como dé lugar”, señaló el obispo.
Recordó que en 2005, cuando el Papa recibió en el Vaticano al nuevo embajador de México, se refirió a la coyuntura preelectoral de aquel momento en nuestro país y no hubo mayor controversia.
“Es de esperar que el proceso electoral contribuya a seguir fortaleciendo el orden democrático, orientándolo decididamente hacia el desarrollo de políticas inspiradas en el bien común y en la promoción integral de todos los ciudadanos, atendiendo especialmente a los más débiles y desprotegidos”, dijo Joseph Ratzinger el 23 de diciembre de 2005.
Por otra parte, el Comité Organizador de la Visita del Papa a México presentó la página web oficial del acontecimiento www.benedictomexico.mx la cual tiene como lema: “Nuestra esperanza suena en todo México. Benedicto XVI”.
Los organizadores de la visita apostólica informaron que en la misa, a celebrarse en el Parque Bicentenario de Guanajuato al pie del Cristo Rey del Cerro del Cubilete, el domingo 25 de marzo, concelebrarán junto al Papa cerca de 200 obispos y tres mil sacerdotes. De estos últimos 200 darán la comunión.
Se manifestó que han sido invitados a la misa todos los obispos de México y los representantes de las conferencias episcopales de los países del continente americano. A su vez, confirmaron que se ha invitado a autoridades civiles, como el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el cuerpo diplomático del país y todos los diplomáticos mexicanos que se encuentran en el extranjero.


No hay comentarios: