viernes, 17 de febrero de 2012

No hay extorsiones en Tijuana, sólo mucha gente que recibe llamadas telefónicas: Capella

TIJUANA.-Ante los señalamientos de algunos empresarios de la región, quienes han denunciado en múltiples ocasiones que los intentos de extorsión son “un secreto a voces”; Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública de Tijuana refirió que en esta ciudad no existen.
Sentenció que el que tenga un dato concreto tiene la responsabilidad de decirlo tal cual es pues “no se vale crear un ambiente público con paradigmas personales cuando realmente no hay un antecedente”.
Estas declaraciones fueron emitidas por Capella Ibarra, durante la instalación del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, donde al ser cuestionado sobre este tema, dijo que no existe un antecedente en la ciudad en donde se viva bajo un esquema de terror.
“De presunciones pues yo te diría que lo que estás diciendo es parte de tu fantasía, ¿no? Y me vas a decir ¡no pues es que me lo están diciendo! entonces… cosas concretas  las circunstancias a modo, tiempo y lugar eso es infalible, ¿ok?”, respondió el Secretario.
Cabe destacar que fue a finales del mes del enero, que el propio presidente de la Cananco, Karim Chalita Rodríguez denunció que las extorsiones son “un secreto a voces” puesto que siguen registrándose sobre todo en colonias como El Refugio y Guaycura.
Platicó a este medio, el caso de un comerciante quien fue extorsionado en el proceso antes de abrir su local: “Entre el proceso de regularización de su empresa que no la logró constituir bien y el tema de inseguridad, pues fue asaltado dos veces  así como  los comentarios los grupitos de colonia quienes lo querían extorsionar”.
Ahora, Capella Ibarra responde: “mira yo recibo todo los días una persona que me habla y me dice que recibió un correo electrónico donde le están planteando esta situación es parte de un fenómeno que se está viviendo en todo el país. Una cosa es que intentes hace una extorsión con algo sustentado, real armado y otra que te quieran llevar a caer en el error en el engaño”.
“No las atiendan hay mucha gente que recibe llamadas telefónicas, hasta  a mi me han hablado, me da risa no”, pontificó desencajado el titular de la policía municipal.
Por su parte, Juan Manuel Hernández Niebla, reiteró que ellos como Coparmex son un ejemplo de que los intentos de extorsión si existen: “no sólo a socios si no a empleados, los hemos transferido a la PGJE y en la mayoría de los casos no han vuelto a llamar pero es un hecho que las llamadas  de extorsión se siguen dando y que la situación sigue existiendo”.
El empresario reconoció que se han mejorado el delito de alto impacto lo cual aprecian sustancialmente pero sienten que hay otros factores y temas que se tienen que seguir manejando.

No hay comentarios: