martes, 21 de febrero de 2012

Pobreza y desempleo, responsables de la violencia en México: encuesta GCE

Más de la mitad de los encuestados, consideran que a nivel nacional el nivel de violencia “ha aumentado”.

La pobreza y el desempleo, son los principales responsables de la violencia en México, según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.
A la pregunta, “En su opinión, ¿quién es el principal responsable de la violencia en el país?”, los encuestados respondieron:

Pobreza/desempleo: 22%
Falta de oportunidades de educación: 17%
Gobiernos anteriores: 16%
Corrupción: 13%
Guerra Calderón: 7%
En otro rubro de la encuesta, la percepción sobre el nivel de violencia a nivel nacional en el último año ha aumentado ya que a la pregunta, “Me podría decir, en su opinión, en nivel de violencia, en el último año, ha aumentado, ha bajado, o sigue igual en los siguientes rubros?”, más de la mitad de los encuestados respondieron que ha incrementado la violencia:
Ha aumentado: 64%
Ha seguido igual: 17%
Ha bajado: 16%
No sabe/No contesta: 2%
La misma pregunta a nivel estatal también coincide en que más del 50 por ciento de los encuestados opinan que “ha incrementado” en un 57%; “ha seguido igual” con un 20%; “ha bajado”, 20% y “No sabe o No contesta”, 2%.
Para el caso de “ciudad o municipio”, a la misma pregunta, respondieron: “ha incrementado” en un 53%; “ha seguido igual” con un 23%; “ha bajado”, 22% y “No sabe o No contesta”, 2%.
Mientras que la percepción a la violencia en la “colonia o cuadra”, disminuye un poco. Los encuestados respondieron: “ha incrementado” con un 38; “ha seguido igual”, 30%; “ha bajado”, 28% y “No sabe o No contesta”, 4%.
La encuesta fue realizada a mayores de 18 años, residentes en México, que cuentan con un línea telefónica en su hogar. El levantamiento de estos datos fue realizado el 3 de febrero de 2012.
Fueron practicadas 1500 encuestas con un nivel de confianza al 95%.

No hay comentarios: