martes, 20 de marzo de 2012

INAUGURAN MÓDULO DE OPORTUNIDADES EN PLAYAS DE ROSARITO


  • Más de 2 mil familias se verán beneficiadas con este módulo de atención

  •  Ya no tendrán que trasladarse a los municipios de Ensenada o Tijuana para realizar sus trámites del programa Oportunidades.

Rosarito Informa.- Un total de 375 titulares beneficiarias del programa de desarrollo humano Oportunidades
, acompañaron esta mañana a las autoridades federales y estatales a inaugurar el módulo de atención ciudadana, que estará ubicado en un centro comercial frente a Palacio Municipal.

En el evento estuvieron presentes Mirna Rincón Vargas, directora del Régimen de Protección Social en Salud (Repss) de Baja California; Iván Nolasco Cruz, coordinador Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en Baja California; Silvano Abarca Macklis, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) en Playas de Rosarito; y la señora Andrea Jiménez Sánchez, representante de las titulares beneficiarias.

Al tomar la palabra, Mirna Rincón Vargas, resaltó el apoyo que han venido otorgando  el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán a todas las familias de Baja California, en este caso, a las familias de Playas de Rosarito.

Comentó que la apertura del Módulo de Oportunidades facilitará la atención de la ciudadanía que ya está afiliada o a la que recién será integrada.

Rincón Vargas dijo que el programa Oportunidades aborda tres ejes fundamentales de acción: salud, educación y alimentación, precisamente “sobre el tema de la salud, que obviamente es el relacionado con el Seguro Popular, cabe mencionar que  los apoyos económicos que se entregan bimestralmente son incentivos que se dan a cambio del cumplimiento de corresponsabilidades, entre ellas, que las familias acudan a sus citas médicas programadas”.

Destacó que en el Seguro Popular se tienen inscritas a familias que pertenecen al Programa Oportunidades, por lo que el Gobierno Federal las beneficia por partida doble, toda vez que el gasto en salud, deja de ser una preocupación al contar con la protección del Seguro Popular, y los apoyos económicos los pueden destinar en otros temas.

Por su parte, Silvano Abarca Macklis, delegado de la Sedesoe, afirmó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado, por seguir apoyando y formando parte del desarrollo social de los ciudadanos de Baja California, por lo que han trabajado muy de cerca en las colonias y comunidades donde el programa Oportunidades también tiene a familias beneficiarias.

Y subrayó los beneficios que brinda el programa Oportunidades a las familias beneficiarias, contribuyendo a solventar su gasto, siendo un apoyo para que los niños terminen sus estudios.

Iván Nolasco Cruz, coordinador del programa Oportunidades externó que con la apertura de esta nueva oficina en Playas de Rosarito, las más de 2 mil familias beneficiarias de Oportunidades, se ahorrarán tiempo y recursos económicos en los traslados a las oficinas de Ensenada y Tijuana, como anteriormente lo hacían.

En este sentido, detalló que recientemente se abrieron módulos de atención en Tecate y San Quintín.
Indicó que el Seguro Popular ha sido relevante en la operación del programa Oportunidades en Baja California, toda vez que el beneficio es directo para el desarrollo de las familias.

“El programa Oportunidades, es de las estrategias más efectivas y exitosas al brindarle apoyos permanentes a las familia, y tal ha sido su eficacia, que otros países han adoptado el esquema del otorgamiento de apoyos a familias, con corresponsabilidad, es decir, comprometiendo a los miembros de la familias a que acudan regularmente a citas médicas, a que sus hijos permanezcan y concluya la educación básica y secundaria, entre otras”, apuntó.

Por último, la señora Andrea Jiménez Sánchez, titular beneficiaria, hizo uso de la voz para brindar su agradecimiento al Programa Oportunidades, ya que con este apoyo, ha podido salir adelante con los gastos de alimentación de sus hijos, así como con los gastos de las escuelas, los uniformes y los traslados en autobús de los mismos. 

No hay comentarios: