martes, 20 de marzo de 2012

LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN APROBÓ SEIS DICTÁMENES QUE BAJARÁN A PLENO



Rosarito Informa.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLP) aprobó seis dictámenes entre los cuales figura una Iniciativa para elevar a rango de Secretaría a la actual Dirección de Protección Civil del Estado.

De igual forma, los integrantes de este órgano colegiado, que preside el Diputado Juan Montejano de la Torre, aprobaron una Iniciativa de reforma al artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, cuyo objetivo es que se otorgue al asalariado el derecho de recibir la prima de antigüedad a partir del primer año de labores.
En la sesión ordinaria celebrada este día en la sala de juntas “Dr. Francisco Dueñas Montes”, en la que participaron los Diputados Lizbeth Mata Lozano, Ricardo Magaña Mosqueda y Rubén Fernández Gonsález, se analizó la propuesta relativa a reformar la Ley de la Administración Pública del Estado en los artículos 17 y 19, además de adicionar el artículo 40, con el objeto de elevar a categoría de Secretaría de Estado la mencionada Dirección.
La Iniciativa fue presentada por los Diputados del Partido Nueva Alianza (PANAL), Arcelia Galarza y Gregorio Carranza, con la finalidad de dotarla de atribuciones que le permitan actuar de inmediato en casos de emergencia, como el terremoto que azotó a Baja California en abril de 2010.
La Iniciativa fue aprobada, pero debido a la viabilidad presupuestal que implica esta modificación y los foros que realizará en breve el Congreso del Estado en materia de Protección Civil, se acordó que la reforma entre en vigencia hasta el año 2013 y que se vea enriquecida con la propuestas que se capten en los citados foros.
Por otra parte, los miembros de la CGLP aprobaron una Iniciativa con proyecto de Decreto a fin de promover ante el Congreso de la Unión una reformar a la fracción III del artículo 162 de la Ley Federal de Trabajo, la cual fue propuesta por las fracciones parlamentarias del PRI y PT.
El objeto es que los trabajadores tengan derecho a recibir prima de antigüedad, sin importar la causa por la que termine la relación laboral y al margen del tiempo que lleve de prestar sus servicios en la empresa.
El Inicialista expuso que uno de los mayores problemas que ha provocado el sistema positivo laboral es la institución de esta prerrogativa conocida como Prima de Antigüedad, que se obtuvo como un logro sindical antes de 1970, la cual constituye un hecho jurídico que se genera por el enrolamiento del trabajador en la empresa, aunque algunas voces afirman que se trata de un premio a la colaboración del trabajador con la empresa, pero señaló que en este tema existe una laguna legal que debe subsanarse a favor de los trabajadores.
El Dictamen aprobado de manera unánime será sometido a debate en el Pleno de la Asamblea y si fuera aprobado, se enviará como Iniciativa del Congreso de Baja California para su análisis y aprobación, en su caso, de los Diputados Federales.
Otro de los temas abordados fue una Iniciativa de Reforma a los artículos 131, 132 y 134 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, que fue presentada de manera conjunta por las fracciones parlamentarias del PAN y del PRI, con la finalidad de contar con herramientas que permitan normar el manejo de las reservas que suelen presentarse durante los debates parlamentarios de los dictámenes, en las sesiones plenarias.
Además se analizaron otras Iniciativas que fueron rechazadas al no cumplir con los requisitos de viabilidad, como fue el caso de la propuesta que presentó la Diputada Claudia Agatón Muñiz a fin de crear la Ley Contra la Corrupción Pública del Estado, misma que fue declarada inviable, por contravenir preceptos constitucionales.
En iguales circunstancias se trató la Iniciativa Ciudadana denominada “Proyecto Ciudadano de Ley de Desarrollo Social de Baja California”, presentada por los licenciados Javier Prieto Aceves y Olga Vázquez, en representación del Consejo Estatal de Fomento a las Actividades de Bienestar y de Desarrollo y del Consejo Municipal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Tijuana.
En este caso, la iniciativa se dictaminó como improcedente y en ese sentido fue aprobada por tres votos a favor y uno en contra del Diputado Rubén Fernández Gonsález.
Finalmente se rechazó una Iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuyo propósito era que los partidos políticos fueran incluidos como sujetos obligados en el cumplimiento de las disposiciones en materia de transparencia, pero se consideró que se caería en duplicidad de funciones.

No hay comentarios: