Rosarito Informa.-Un millón 815
mil spots serán difundidos en los medios de comunicación en Baja
California, mientras que en todo el país el Instituto Federal Electoral
(IFE) repartió más de mil 680 millones 560 mil 420.78 pesos para
campañas electorales, detalló el investigador de El Colegio de la
Frontera Norte (Colef), Víctor Alejandro Espinoza Valle.
Detalló que
los partidos que más votos obtuvieron en la más reciente elección
federal son los que más se anunciarán, y en este caso le tocó al
representante de la Coalición Compromiso por México que incluye al PRI y
el Partido Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto.
“Fueron 537
millones para el PRI; 424 para el PAN y 225 para el PRD (pero) cuando
van en alianza les conviene porque el PT por ejemplo 118 millones, el
Verde 156, Movimiento Ciudadano 103 y Nueva Alianza 115 millones, no es
nada malo…Eso es nada más para gastos de campaña más presupuestos
ordinarios”, especificó Espinoza Valle.
“Es una buena
lana”, advirtió y reconoció que al conocer el gasto que se hace en las
campañas podría generar descontento en el electorado e influir en
aumentar los niveles de abstencionismo.
Recordó que
los gastos que se hacen en las campañas políticas son parte de un
acuerdo que se tomó debido a que más del 90 por ciento son recursos
públicos para que puedan ser fiscalizados.
“Si no hubiera
esta restricción, si fuera financiamiento privado, el que tuviera más
lana tendría más candidatos y entonces a lo mejor algún representante
del Chapo pudiera ser presidente o gobernador”, aseveró Espinoza Valle.
Señaló que a
pesar de lo abultado del presupuesto de este año, es mucho menor que en
otros procesos electorales, por ejemplo en el 2006 las campañas
electorales absorbieron el 35 por ciento del presupuesto del IFE contra
el 33 por ciento que se destinó este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario