miércoles, 25 de abril de 2012

Casi dos millones de spots electorales en BC

Rosarito Informa.-Un millón 815 mil spots serán difundidos en los medios de comunicación en Baja California, mientras que en todo el país el Instituto Federal Electoral (IFE) repartió más de mil 680 millones 560 mil 420.78 pesos para campañas electorales, detalló el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Víctor Alejandro Espinoza Valle.


Detalló que los partidos que más votos obtuvieron en la más reciente elección federal son los que más se anunciarán, y en este caso le tocó al representante de la Coalición Compromiso por México que incluye al PRI y el Partido Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto.
“Fueron 537 millones para el PRI; 424 para el PAN y 225 para el PRD (pero) cuando van en alianza les conviene porque el PT por ejemplo 118 millones, el Verde 156, Movimiento Ciudadano 103 y Nueva Alianza 115 millones, no es nada malo…Eso es nada más para gastos de campaña más presupuestos ordinarios”, especificó Espinoza Valle. 

“Es una buena lana”, advirtió y reconoció que al conocer el gasto que se hace en las campañas podría generar descontento en el electorado e influir en aumentar los niveles de abstencionismo.

Recordó que los gastos que se hacen en las campañas políticas son parte de un acuerdo que se tomó debido a que más del 90 por ciento son recursos públicos para que puedan ser fiscalizados.

“Si no hubiera esta restricción, si fuera financiamiento privado, el que tuviera más lana tendría más candidatos y entonces a lo mejor algún representante del Chapo pudiera ser presidente o gobernador”, aseveró Espinoza Valle.

Señaló que a pesar de lo abultado del presupuesto de este año, es mucho menor que en otros procesos electorales, por ejemplo en el 2006 las campañas electorales absorbieron el 35 por ciento del presupuesto del IFE contra el 33 por ciento que se destinó este año.

No hay comentarios: