lunes, 23 de abril de 2012

Representantes de organismos empresariales y académicos propusieron reformas a Leyes tributarias municipales

Rosarito Informa.-En el seno de la Comisión para la Reforma del Estado, representantes de organismos empresariales y académicos propusieron una serie de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal con la finalidad de fortalecer las finanzas municipales. 

 
Las propuestas fueron presentadas en la mesa temática de Reforma Municipal al abordar los sub temas denominados: “Fortalecimiento y Modernización de la Hacienda Municipal”, “Coordinación Fiscal Estatal”, “Descentralización Financiera” y “Fuentes Tributarias”.
 
 Los trabajos se desarrollaron en la sala de usos múltiples “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria” del Poder Legislativo, bajo la presidencia del titular de la Comisión para la Reforma del Estado, Diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, en presencia del Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Diputado Rubén Fernández Gonsález.

 Con la participación de los respectivos tesoreros municipales de los cinco municipios de la entidad, así como del Poder Ejecutivo del Estado, se puso a discusión la necesidad de actualizar el marco legal bajo el cual se distribuyen los ingresos que recibe la administración estatal para distribuirlos entre los Ayuntamientos.

En la actualidad, el Gobierno del Estado distribuye a razón del 20 por ciento del total de participaciones federales para cada uno de los cinco municipios de Baja California, pero la propuesta es que ese porcentaje se incremente al 25 por ciento, al igual que el impuesto que recibe el Estado por el impuesto de autos nuevos y la recaudación por concepto de gasolina y diesel.

Sin embargo, otra de las opiniones vertidas fue que se ponga orden en el gasto público, “porque el Gobierno gasta mucho y mal, según expresó el economista Enrique Rovirosa Miramontes, quien aseveró que se requiere una reforma integral que abarque la transparencia del gasto gubernamental y que elimine los gastos superfluos o que por ley no les corresponde hacer a los entes administrativos.

En otra participación se señaló que antes de pensar en mayores ingresos, los municipios deben analizar a fondo los renglones de captación a los que tienen derecho, como es el caso del Impuesto Predial en el que existe falta de control a causa de las irregularidades que existen en la regularización de la tenencia de la tierra.

Por su parte, el Diputado Víctor Hugo Navarro señaló que estas propuestas serán analizadas en el seno de la Comisión para la Reforma del Estado, con la finalidad de ajustarlas al proceso legislativo y de esa manera convertirlas en Iniciativas que serán sometidas al escrutinio de los miembros de la Vigésima Legislatura.

No hay comentarios: