La proposición con punto de acuerdo avalada por la
mayoría del Congreso, el Diputado inicialista expuso que el Plan Estatal de Desarrollo
2008-2013, en el punto relativo a Seguridad y Justicia Integral, el Ejecutivo
estableció que Baja California será un Estado seguro, en el que prevalecerá la
paz social, sustentada en la participación eficiente y coordinada, de todos los
sectores de gobierno.
Indicó el Asambleísta que a través de los servicios
públicos, se refleja la buena marcha de la administración por lo que en materia
de transporte municipal, los Ayuntamientos, requieren de mayor coordinación con
el Gobierno del Estado para hacer más eficiente las tareas de regulación del
transporte público, evitando así el descontrol de dicho sector.
Barreto Luna mencionó que tanto la expedición de
los documentos señalados con anterioridad, como los tramites y cobros que lleva
a cabo la autoridad municipal, ambos servicios se prestan en domicilios
distintos y con diferentes sistemas, por lo que existe descoordinación entre
ambos órdenes de gobierno en cuanto al desconocimiento de padrones, tanto de
registro de unidades del transporte público, como del padrón de choferes.
Manifestó que en ocasiones una persona obtiene
licencia de conducir que lo acredita como chofer de unidades de transporte
publico, sin que dicha persona este verdaderamente capacitada, o que fines
persiga dicha persona, lo que a la postre origina problemas de seguridad
publica o la comisión de algún delito”.
Agregó Gregorio Barreto que a lo anterior se suma
el hecho de que los permisionarios y los concesionarios se han enfrentado a
duplicidad de trámites, incrementando gastos secundarios.
Ante esa situación el representante popular aseveró
que “resulta urgente que tanto el Ejecutivo Estatal, como los Ayuntamientos se
coordinen en la búsqueda de una solución a la problemática planteada”.
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