jueves, 3 de mayo de 2012

Mañana concurso estatal de bandas de guerra en nivel primaria y secundaria

Rosarito Informa.-El Ayuntamiento de Playas de Rosarito realizará este viernes 4 de mayo el primer concurso estatal de bandas de guerra que tendrá lugar en la explanada de palacio municipal, en coordinación con el Sistema Educativo Estatal.

El concurso está dirigido a escuelas primarias y secundarias de los cinco municipios de Baja California y se tienen ya inscritos a
21 bandas de guerra, 9 escuelas secundarias y 11 primarias de los municipios de Mexicali, Ensenada, Mexicali, Tijuana y Rosarito con 7 bandas, 5 primarias y 2 secundarias, ya que Tecate no presentó ninguna, informó Daniel García Porras, encargado escoltas y bandas de guerra del departamento de Acción Cívica municipal.

El encargado de escoltas y bandas de guerra del municipio confirmó también para este evento la presencia de cinco personas civiles y cinco militares y un representante del Sistema Educativo, quienes fungirán como jueces. Estarán integrados por tres jueces de Tecate, dos del Puerto de Ensenada y uno de Playas de Rosarito.

El acto inaugural está programado a las 9:00 horas de la mañana, en donde se tendrá la presencia de autoridades municipales estatales y militares, comentó García Porras.

Con la participación decidida de estos representativos de los distintos planteles educativos de ambos niveles se fortalece el espíritu patriótico, así como fomenta la disciplina y el respeto a los símbolos patrios y la formación cívica a través de la participación de las bandas de guerra de los planteles educativos.

El evento se desarrollará por fases, en la primera de ellas un representante del Sistema Educativo Estatal verificará que quienes integren cada una de las bandas de guerra sean alumnos del plantel que representan; la segunda parte consiste en el pase de revista por los integrantes del jurado, quienes deberán calificar y cuidar la limpieza del uniforme, instrumentos y porte del uniforme.

En otra fase se calificará el toque militar, por lo que en categoría primaria se tomarán en cuenta dos toques reglamentarios como “toque de bandera” y “paso redoblado”, explicó García Porras.

De ahí se pasará al orden cerrado, compuesto por movimientos sobre la marcha y las posiciones de tambor con rutina, la última fase es el denominado “ensamble de marchas reglamentarias, que son las que se encuentran dentro el manual militar.

Esto permitirá al jurado determinar los primeros tres lugares, premiar al mejor comandante, para posteriormente pasar a la marcha libre, donde se entregará también un premio especial.

No hay comentarios: