martes, 26 de junio de 2012

Congreso del estado exige a gobernador protección para periodistas

Rosarito Informa.-El Congreso del Estado de Baja California aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador José Guadalupe Osuna Millán a que apruebe y publique el Protocolo de Seguridad y Regulación de Actividades Periodísticas en Baja California, propuesto desde el 17 de abril de este año por la Diputada Claudia Agatón Muñiz.

 
La insistencia de la legisladora se debe a que el pasado 25 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, la cual pretende garantizar el libre y seguro ejercicio de estas actividades.

"Los comunicadores son el conducto para enterarnos de manera uniforme, plural y objetiva lo que acontece en nuestra sociedad. Es por ello que el Estado debe de atender su responsabilidad de proteger, promover y garantizar la seguridad de los periodistas y los medios para los cuales colaboran", agregó.

Claudia Agatón recordó que los principales objetivos del Protocolo son:
La prevención, y en su defecto la persecución y castigo, de los delitos por parte de las instancias de gobierno; la capacitación a los comunicadores y medios de información y la garantía a la libertad de expresión.

Por otra parte, llamó a los diputados de Baja California a lograr el consenso necesario para aprobar la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas para el Estado de Baja California, ordenamiento que junto con el Protocolo, aseguró, colocará al estado a la vanguardia en la protección a este sector y a la libertad de expresión.

"Como se ha venido insistiendo, hay necesidad de que en el estado se den pasos firmes en la protección a las más elementales garantías de seguridad a favor de los profesionales de la información, quienes no sólo se encuentran expuestos como naturalmente debe de ser al juicio del público, sino también a la persecución y amenaza de intereses ajenos al bienestar social", concluyó la Diputada ensenadense.

No hay comentarios: