sábado, 30 de junio de 2012

Denuncia dolo en desaparición de boletas en Oaxaca

 Rosarito Informa.- El presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, aceptó que hubo “dolo y mala fe” en la sustracción de al menos unas 200 boletas electorales reportadas como desaparecidas en el Distrito 2 de Teotitlán de Flores Magón, mismas que fueron halladas junto con un cargamento de despensas en la comunidad indígena de San Pedro Ixcatlán
Afirmó ya se integró una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEPADE), por el robo afirmando que el hurto ocurrió cuando el material electoral fue entregado por el Ejército a los representantes de las casilla.


“Aquí hay culpables por este delito y hay que buscarlos, no fue un error del órgano electoral, hay un responsable y es un acto doloso de esa sustracción de boletas con una clara intencionalidad y estamos pidiendo que se investigue.”

Cardiel, afirmó que se está exigiendo verificar la legitimidad de los documentos. “Hay duda respecto a la autenticidad de los mismos, queremos saber si son verdaderas, el folio debe ser revisado, porque es un mecanismo de control interno que funciona para verificar, junto con el cuerpo de las misma boletas que tienen una serie de candados, que precisamente tendrán que ser supervisado por los peritos de la Fepade”.

Adelantó que para evitar la posibilidad de que se suspendan los comicios en la zona donde fueron hallados los documentos sustraídos, se ha pidió a la dirección de organización electoral que de inmediato procediera a la impresión de las boletas en Talleres Gráficos de México “de inmediato, fue una reimpresión, porque no hay excedentes”.
De acuerdo con los representantes de los partidos políticos ante el órgano electoral, la presunta sustracción de boletas y robo de las mismas se reportó desde el jueves, cuando se ubicó un vehículo con despensas y en cuyo interior también se hallaron las boletas “marcadas”, siendo hasta el viernes que la información empezó a difundirse.

Cardiel Soto, reiteró que la sustracción se identificó el viernes, “tenemos información desde que lo da a conocer el representante del consejo distrital de Teotitlán de Flores Magón, él detectó el faltante y ordenó revisar los paquetes, así mismo, avisó a las autoridades competentes para actuar en consecuencia, después se descubrió que los documentos sustraídos fueron ubicados en la unidad de motor con despensas asegurado en la comunidad de Ixcatlán”.

Precisó que el error y robo no ocurrieron cuando el material estuvo en poder del IFE, sucedió antes y “hubo dolo, mala fe”.

Pidió llamar a cuentas a quienes cometieron el delito, no a la institución electoral que está cumpliendo con hacer su labor.

Indicó que el Ejército se encarga de verificar las bodegas electorales, pero hay trayectos donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no interviene “suponemos que en esos momentos fue cuando ocurrió la sustracción, cuando salen de las oficinas distritales y se entregan a los presidentes de las casillas, pero existe una denuncia del presidente de la casilla, entonces se tendrá que verificar si algunos de sus auxiliares cometió la falta”.

No hay comentarios: