sábado, 30 de junio de 2012

De gallo a grillo…


Por: Javier Malacara

Ese no es mi problema.

Mucha inconformidad hay entre los empleados de la casa municipal, el motivo, esta quincena fue la segunda ocasión en que no  llega el dinero de su pago catorcenal para todos.

Así es mi querido lector, es la segunda vez que no les pagan a los empleados del gobierno municipal y se las terminan por pagar a los tres días de la fecha convenida.


Eran  alrededor de las 4 de la tarde, cuando los empleados del municipio se estuvieron apersonando en las instalaciones de la casa municipal, con la misión de llegar al cajero automático para cobrar su catorcena, con la cara de sufrimiento de que eran los últimos días de la quincena y en sus ojos la luz de la esperanza  de  meter su tarjeta de debito para después introducir su famoso NIP y unos segundos después recoger su dinero, pero cuál fue la sorpresa que no había deposito alguno que les permitiera recoger ese dinero que ya se habían ganado.

Sin embargo los únicos que reían y se mofaban de los que no pudieron sacar dinero, fueron algunos sindicalizados, lo  que provocó la molestia del personal de contrato y de confianza que fueron los perjudicados, a los directores, secretarios y regidores a ellos si les llego su catorcena completita, en ellos existía la molestia de que no se les pagó la prima vacacional.

Este escribidor fue testigo de todo el personal de confianza, policías, limpieza, administrativos, etc. etc. que llego al cajero para llevarse la sorpresa de que no habían depositado, cuando fueron a preguntar a la tesorería les dijeron que  podrían cobrar después de las 5 de la tarde.

Algunos fueron  a echar una vueltecita para hacer un tiempo para que  dieran las 5 de la tarde para llegar y cobrar, mientras, llegaban más empleados para llevarse la desagradable sorpresa de que no había pago, una vez más corrieron a  tesorería a cuestionar del porque no había deposito y otra mentira, “van a poder cobrar después de las 6 de la tarde” fue la respuesta con la que regresaron a las puertas del inmueble los que con mucho orgullo se hacían llamar como empleados municipales.

Pero no llegaron ni las 5:30 pm cuando un director hizo su aparición triunfal y preguntó ¿Qué están regalando que hay mucha gente aquí? A lo que algunos empleados le señalaron que no habían cobrado, porque el banco tenía problemas para hacer los depósitos  en cada cuenta según tesorería, a lo que esbozando una sonrisa, casi llegando a carcajada les dijo: “que les digan la verdad, no hay dinero para pagar la nomina”.

Fue entonces cuando los empleados reventaron contra los mentirosos que se alquilan en tesorería y fueron para arremeter contra ellos y cuestionarlos, entonces el problema de cual hablaban que tenían en el banco desapareció y les comenzaron a decir que no habría pago hasta el próximo lunes y eso haber porque no llegaban los recursos del gobierno del estado.


Los empleados municipales comenzaron a reclamar, “es nuestro dinero, ya nos lo ganamos”, para recibir la respuesta por parte de la contadora  que ese problema no estaba en sus manos y que ella no tenía nada que ver, que su trabajo era pagarles cuando hubiera dinero.

Otro empleado le dijo: “oiga entonces ¿qué le voy a decir a mis hijos?, que no van a comer hasta el próximo lunes” a lo que quien funge como contadora Diana Soto le contestó  “sus hijos son problemas de usted, porque yo no los tuve, entonces a mi no me reclame”.

La falta de respeto por parte de la contadora fue a causa del hartazgo de que los ella es la responsable de dar la cara a los empleados municipales en una problemática que verdaderamente es de la recaudadora Rosario Maldonado y del tesorero Manuel Zermeño, que se han rellenado la boca de satisfacción al declarar a los medios de comunicación que recaudaron 18 millones de pesos más que el año pasado y el año pasado recaudaron 12 millones de pesos más que el ultimo año de la administración Hugista, entonces la pregunta es ¿donde quedo toda ese dinero? Porque en la administración de Torres Chabert  no paso eso.

Regresando al tema, a los empleados que llegaron a cobrar alrededor de las 6 pm y reclamaron a tesorería les dijeron: no le digas a nadie pero vente mañana de 9:00 am a 12:00 pm y les vamos a dar un cheque para que cobres solo el problema es que vas a tener que ir hasta Tijuana a cobrarlo, pero no le digas a nadie porque si no se nos va a hacer un relajo aquí en la tesorería.

Pero a decir verdad, desde la catorcena pasada tuvieron grandes problemas para hacer los pagos, en la reunión que tuvieron los regidores con el tesorero tratando de prever que no pasara nada de lo ocurrido en esta catorcena, el tesorero presumió que no pasaría nada porque tenían una línea de crédito para resolver este tipo de problemas y que solo faltaba que el secretario de administración y finanzas, José María Lozano Rodríguez hablara con el gerente regional del banco para autorizarles el pago de la nomina.

Pero claro, como a este señor que sus amigos le dicen “El Chema” el si cobro sus 24 mil pesos que le llega de catorcena, poco le importó levantar el auricular del teléfono de su oficina para marcarle al director regional del banco con el que tienen esa línea de crédito para pagarle a los pobres empleados del ayuntamiento que viven al día porque tienen un salario paupérrimo  y que son los que verdaderamente trabajan para que las cúpulas de poder del ayuntamiento puedan comer junto con sus familias…

No hay comentarios: