sábado, 30 de junio de 2012

Imparte CDHDF curso a policías sobre el uso de la fuerza

Rosarito Informa.-El objetivo del diplomado es proporcionar a los elementos un aprendizaje integral de conocimientos analíticos y conceptuales en el tema de derechos humanos y el uso de la fuerza.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) imparte un Diplomado en la materia y el Uso de la Fuerza en la Actuación de los Cuerpos de Seguridad, a elementos de la Procuraduría capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal.


La Directora General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, Paz Echeñique Pascal, informó que el objetivo del Diplomado es proporcionar a los participantes un aprendizaje integral de conocimientos analíticos y conceptuales en el tema de derechos humanos y el uso de la fuerza.

También sobre como estructurar los mecanismos teóricos y metodológicos para la utilización de los mismos, favoreciendo la actualización del servicio público en la investigación, estudio, promoción y defensa de los derechos humanos.

La CDHDF explicó que la seguridad de las personas y sus bienes, como demanda social, es una obligación insoslayable del Estado, por lo que el control de la violencia y el crimen constituyen también una responsabilidad básica, irrenunciable y necesaria para establecer su legitimidad.

“Es imprescindible que la actuación de los cuerpos de seguridad y del uso necesario de la fuerza no lo sean de manera indiscriminada, sino que estén acotadas a las normas nacionales e internacionales”, acotó en un comunicado.

Echenique Pascal dijo que el Diplomado pretende constituirse como un proceso educativo, desde el trabajo teórico y práctico del uso de la fuerza, que favorezca la implementación de un sistema que brinde estándares de actuación a personal encargado de la seguridad, desde el marco del respeto a los derechos humanos.

El Modelo educativo de la CDHDF, dirigido a cuerpos de seguridad pública, para la vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, agentes de policía y personal penitenciario, así como de la administración de justicia, busca fomentar la cultura de la legalidad, protección y defensa de la ciudadanía, así como de los derechos humanos y la dignidad de las personas, acotó.

La plantilla docente del Diplomado está conformada por especialistas de alto nivel en temas de derechos humanos y uso de la fuerza, incluidos Consejeros de la CDHDF, funcionarios y académicos.

Esto es, los consejeros de la Comisión, José Antonio Caballero y Miguel Carbonell; los funcionarios Rosalinda Salinas, Fernando Coronado, Leonardo Mier Bueno y José Antonio Guevara, y los académicos Virgilio Ruiz Rodríguez, Enrique González Ruiz, Camilo Pérez Bustillos y Rubén García Clark, entre otros.
El Diplomado en Derechos Humanos y el Uso de la Fuerza en la Actuación de los Cuerpos de Seguridad consta de 35 sesiones de cuatro horas a la semana, y fue convocado por la CDHDF, la PGJDF, la SSP, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Su primera generación cuenta a 49 personas, relacionadas con la seguridad a nivel local, comprometidas e interesadas en el estudio, protección y defensa de los derechos humanos.

El Módulo I del Diplomado se titula “Sensibilización al respecto de los derechos humanos. Perspectiva local e internacional”; el Módulo II, “Modelo institucional para vincular los derechos humanos y el uso de la fuerza en los cuerpos de seguridad. Módulo teórico-práctico”.

El Diplomado inició y concluirá sus sesiones con las Conferencias Magistrales “Los derechos humanos ante el uso de la fuerza y armas de fuego”, a cargo del Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

Y, la de “Nuevas visiones para entender la simbiosis entre los derechos humanos y la seguridad, frente al Uso Racional de la Fuerza”, a cargo del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, respectivamente.

No hay comentarios: