lunes, 20 de agosto de 2012

SHCP sobrevalora la banda 2.5 GHz: expertos

Rosarito Informa.-La SHCP la valuó en 0.105 dólares por MHz por habitante. De acuerdo con datos de la Cofetel y especialistas en países como Perú se ha subastado 0.0068 dólares por MHz por habitante y en Colombia a 0.0188.

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) valuó la banda de 2.5 gigahertz (GHz) a 0.105 dólares por megahercio (MHz) por habitante, un preció más elevado que en otros países de América Latina, según datos de especialistas.


De acuerdo con información del diario Reforma, que cita cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en países como Perú se ha subastado  0.0068 dólares por MHz por habitante y en Colombia a 0.0188 por habitante.

La semana pasada la SHCP informó que valuó la banda de 2.5 GHz en alrededor de 27 mil millones de pesos y que MVS ofrecía solo 104 millones de pesos (0.04 dólar por MHz por habitante).

El ex comisionado de la Cofetel, Abel Hibert, consideró que es difícil poner precio a una banda de este tipo y que el Estado tiene derecho a fijar una contraprestación que beneficie a los ciudadanos. Sin embargo, señaló que al fijar un precio muy alto, se corre el riesgo de no tener interesados y que participen las empresas que ya están en el mercado.

Recordó que durante 1997 y 1998 se llevaron a cabo licitaciones que no fueron exitosas, pues las empresas no tuvieron el capital para operar y se mantuvo la estructura de mercado, perdiendo la oportunidad de contar con más competencia.

Por su parte, el director para América Latina de la organización GSMA, Sebastián Cabello, opinó que varios países de América Latina están avanzando en la adjudicación de esta banda, mientras que en México se iniciarán litigios que retrasarán su uso.

No hay comentarios: