miércoles, 5 de septiembre de 2012

Congreso aprobó reforma para reducir del 4% al 1.5 % la tasa aplicable a la compra venta de vehículos

Rosarito Informa.-Los congresistas locales aprobaron por mayoría una reforma al artículo 147 de la Ley de Hacienda del Estado, con el propósito de reducir la tasa aplicable a la compra venta de vehículos automotores usados al uno y medio por ciento, en lugar del cuatro que se cobra actualmente.


La reforma fue propuesta por el Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón a nombre de los Grupos Parlamentarios del PRI, PEBC, PVEM y PT y aprobada durante la sesión de Pleno por 16 votos a favor y 8 abstenciones, por parte de los 6 Diputados de la Fracción del PAN y los dos del PANAL, al someter a debate los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XX Legislatura.

La finalidad es beneficiar la economía de los bajacalifornianos al ser menor la cantidad que por el pago de estas operaciones tendrían que realizar, y por otra parte, fortalecer y promover la competitividad del Estado de Baja California frente a otros estados fronterizos. Esta medida entraría en vigor a partir del primer día de enero de 2013.

Esta misma Comisión presentó ante el Pleno el dictamen 151, el cual se aprobó  con 17 votos a favor y seis abstenciones de los diputados del PAN, el cual tiene por objeto exhortar al Titular del Ejecutivo Estatal, para que condone a los colonos del pago de los adeudos por el Programa de Pavimentación y Calidad del Aire (PIPCA) que fueron generados durante los años 2003, 2004 y 2005.

La respectiva Iniciativa fue propuesta por Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, bajo el argumento de que se trata de créditos fiscales que se presume se encuentran prescritos, de conformidad a lo establecido en el Artículo 37 del Código Fiscal del Estado de Baja California.

En la misma sesión se aprobó el dictamen 147 de la mencionada Comisión, con lo cual se autorizó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, para que amplíe su presupuesto de egresos por un monto de tres millones 690 mil pesos, con recursos propios provenientes de remanentes de ejercicios anteriores.

El dictamen fue aprobado por 15 votos a favor y nueve en contra por parte de la fracción del PAN, así como del Diputado perredista Francisco Sánchez Corona y los Diputados del Panal; Gregorio Carranza Hernández y Arcelia Galarza Villarino.

Sin embargo el dictamen 148, referente a una transferencia de recursos al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, por la cantidad de 128 mil 400 pesos, destinada al ramo 5 de la Oficialía Mayor de Gobierno fue aprobada de manera unánime.

Finalmente, con el dictamen 150 se rechazó la Iniciativa que proponía reformar la Ley de Deuda Pública del Estado, la cual fue dictaminada como improcedente por la Comisión de Hacienda del Congreso y en ese sentido se sometió a consideración del Pleno que lo aprobó con 14 votos a favor, 9 abstenciones de las fracciones del PAN, el Panal y el Diputado Sánchez Corona, además de la abstención del Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón.

No hay comentarios: