lunes, 15 de octubre de 2012

Inicia glosa del quinto informe de gobierno

Rosarito Informa.-Con la comparecencia del Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, dio inicio el ciclo de comparecencias para llevar a cabo la Glosa del Quinto Informe de Labores del Ejecutivo, en el seno de la Comisión correspondiente, que preside el Diputado Carlos Murguía Mejía.

 
En la sesión, que tuvo verificativo en el recinto parlamentario, el titular de la Secture dio respuesta a los cuestionamientos formulados por los Diputados integrantes de la Comisión de Turismo, así como de Legisladores que participaron en la comparecencia para aclarar el estado que guarda esta dependencia estatal.

 Como parte de la comisión estuvieron presentes la Diputada Nancy Sánchez Arredondo; que ocupa el cargo de Secretaria y los Vocales Lizbeth Mata Lozano y  Eli Topete Robles, además de los Diputados Julio Felipe García Muñoz, Rosana Soto Agüero, Juan Montejano de la Torre, Alfonso Garzón Zatarain, Gustavo Magallanes Cortés y Víctor Navarro Gutiérrez.

Luego de que el funcionario estatal hiciera una larga exposición respecto a los programas que ha desarrollado la dependencia a su cargo en los últimos 12 meses, la Diputada Nancy Sánchez lo cuestionó debido a que el 70 por ciento de los 104 millones de pesos del presupuesto asignado para el presente ejercicio fiscal, se han destinado a la zona costa, mientras que en Mexicali apenas se ha invertido el 30 restante, en perjuicio especialmente de San Felipe.

En opinión de la Diputada Sánchez Arredondo, se han descuidado zonas con eminente vocación turística, como la arriba mencionada y Bahía de los Ángeles, además de otras que se localizan al sur del Estado, para beneficiar a las urbes como Tijuana.

Remarcó que en estos puntos no se ha registrado crecimiento en materia turística porque se ha descuidado la infraestructura y mencionó que en esos lugares se carece de sucursales bancarias y el colmo es que ni siquiera existen cajeros electrónicos, lo que inhibe la visita de turistas debido a que no aceptan correr el riesgo de cargar dinero en efectivo.

En otro punto de las preguntas formuladas, el Diputado Gustavo Magallanes le preguntó qué acciones ha emprendido la Secture para mejorar el servicio aéreo de Mexicali al centro del país.

 En respuesta a lo anterior, Tintos Funcke aseguró que se han creado comités de mercadotecnia que estudian los puntos hacia donde se debe encauzar la inversión de los recursos disponibles y es así como se han logrado avances en los puntos señalados, para distribuir de manera equitativa las inversiones.

Respecto a los vuelos de esta capital hacia el centro del país, el funcionario aseveró que se mantienen pláticas con los funcionarios de Aeroméxico y Volaris para aumentar el número de vuelos, pero este depende de la demanda de pasajeros.

En su exposición destacó que Baja California ha sido promocionada a través de programas  televisivos de la Unión Americana en los que se pondera su gastronomía, así como en revistas que muestran las bondades de esta Entidad.

No hay comentarios: