lunes, 5 de noviembre de 2012

Concluye con éxito el “primer debate interuniversitario 2012” organizado por el IOCEES


Rosarito Informa.-Como exitoso ha sido calificado el primer 'Debate Interuniversitario', Organizado por el Congreso del Estado, representado por su Presidenta la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, y la Directora General del Instituto de Opinión Ciudadana, Estudios Económicos y Sociales (IOCEES), lic. Guadalupe Gutiérrez Fregozo, en el cual durante tres días jóvenes de diversas universidades, entre las que destacan la UABC, UNEA y CETYS-Universidad, dieron muestra de excepcional interés al participar  en temas de actualidad como aborto, legalización de las drogas, matrimonio entre personas del mismo sexo, reelección de legisladores, privatización del sector energético, eutanasia, reforma laboral, autonomía sindical y legisladores de representación proporcional.


Este ejercicio incentivó  la participación política y ciudadana de los jóvenes universitarios, quienes se dieron a la tarea de estudiar y analizar dichos temas, los cuales les fueron sorteados en cada etapa del debate, mostrando así su continua preparación,  elevando la calidad de las participaciones. La etapa de eliminatorias se llevó a cabo el día 30 de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UABC; la semifinal, el 31 de octubre, en el Auditorio de CETYS-Universidad y la final el primero de noviembre en las instalaciones de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC).

El entusiasmo característico de la juventud Baja Californiana se vio reflejado a lo largo de las jornadas, manifestando un gran interés en los temas, y sobre todo demostrando que en el Estado existe un gran nivel académico en nuestras universidades. Muy difícil resultó para el jurado, integrado por el maestro Ángel Rivera Granados, por parte del Congreso del Estado y del IOCEES, el maestro Luis Carlos Castro Vizcarra Jefe de la Unidad Municipal de Acceso a la Información y el lic. Mauricio Fernández, representante del IEPCBC, emitir un juicio en virtud de la excelencia de los trabajos presentados por todos los participantes, resultando ganador el equipo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, integrado por los estudiantes Sara Getzemani Alcay Méndez, José M. Figueroa Rodríguez y Jesús Rogelio Casillas Arredondo, con un premio de diez mil pesos. El segundo lugar correspondió al equipo integrado por Héctor Estavillo Leyva, José Luis González Sayudo y Miguel Ángel Escobedo Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UABC.

Al clausurar el evento, los jóvenes universitarios, agradecieron al Congreso del Estado y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, el llevar a cabo eventos de este tipo, en los cuales se escucha la voz de los jóvenes, confiando en que esto no será un acto aislado, sino el principio de muchos más.

No hay comentarios: