lunes, 5 de noviembre de 2012

Se llevo a cabo reunión para presentar informe de evaluación sobre el simulacro Atentado Terrorismo y Derrame de Hidrocarburos.


 Rosarito Informa.-Se llevo a cabo una reunión en la 2/a Región Naval de la Secretaria de Marina, con la finalidad de presentar un informe de evaluación sobre el simulacro que se realizo el pasado 29 de octubre en Playas de Rosarito B.C. donde el tema fue "Atentado Terrorismo y Derrame de Hidrocarburos".


Esta Reunión fue precedida por el Capitán de Navío Jorge Manuel Sainz Zamorano, quien destaco la participación de personal de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno y comento que este fue un ejercicio de gran aprendizaje para todos, donde habrá que capitalizar los puntos de oportunidad y reforzar o en su caso modificar  por medio de una mesa técnica permanente los planes de respuesta existentes para diversas situaciones de emergencia.

Octavio Méndez Stoever Director Municipal de Protección Civil comento que se debe poner mayor atención, en la capacitación del personal, máxime cuando existe rotación de mismo por cambio de gobierno o adscripción a otras zonas, por ello la importancia de que los programas y personal de áreas técnicas sea permanente y cuente con los recursos suficientes y necesarios para poder afrontar de manera eficiente una situación adversa, particularmente aquellos que de forma inmediata responden tal es el caso de Bomberos, Protección Civil Municipal,  y el mismo personal de la paraestatal de Petróleos Mexicanos, ello basado en los resultados que los evaluadores del simulacro recomendaron.

Como punto de acuerdo se considero el desarrollo de al menos 3 ejercicios de gabinete para poder mejorar los puntos observados y será entonces cuando se pueda planear otro simulacro de esta magnitud, el cual es el tercero que se realiza en los últimos 4 años en Playas de Rosarito, lo que garantiza que la coordinación entre los diferentes ordenes de gobierno sea eficiente.

Méndez Stoever comenta que existe una satisfacción por el trabajo realizado, pero no conforme, pues existe un reto mayúsculo para fortalecer y poder tener una mejor capacidad de respuesta.

A esta reunión acudieron personal de Secretaria de Marina / Armada de México, PEMEX, Cruz Roja Mexicana, Sindicatura, Administración Urbana, Control Urbano, Conservación de Playas Limpias, Profepa, Secretaria de Pesca, Dirección Municipal de Protección Civil, Dirección Estatal de Protección Civil, Capitanía de Puerto, Ecología Municipal y Cuerpo de Evaluadores del Simulacro.

No hay comentarios: