lunes, 5 de noviembre de 2012

Disfrutan más de 25 mil personas del xii festival del día de muertos


Rosarito Informa.-Más de 25 mil personas disfrutaron de 60 actividades artístico culturales durante el XII Festival del Día de Muertos que organizaron el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y Fundación La Puerta del 25 de octubre al 3 de noviembre en diversas colonias de la ciudad.

Durante 10 días, caracterizaron a la ciudad actividades como presentaciones artísticas, talleres, exhibición de altares de muertos y ventas de artesanías al público local, nacional e internacional que se hizo presente.
La representante del ICBC, María del Pilar Silva Valadez, destacó que el pasado viernes 26 de octubre se realizó la procesión del día de muertos en la ciudad, la segunda ocasión que la avenida principal se viste con calaveras con atuendos mexicanos, catrinas, carros alegóricos, zanqueros, la muerte, entre otros personajes conmemorativos con el único fin de revivir  las tradiciones.
En esta ocasión se sumaron distintas dependencias como  el Centro Cultural Tecate (CECUTEC), Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVET), Grupo de Danza Club de la Alegría, Colegio de Bachilleres (COBACH) extensión Valle de las Palmas, Colectivo Baikel, colectivo Entremares,  grupo de teatro San Barullo y el grupo Tecateatro, entre otros más.
Desde luego participó el Gobierno del Estado y Fundación La Puerta con personal de dichas dependencias y jóvenes de servicio social que se mostraron al público caracterizados de Catrinas con hermosos vestidos de épocas medievales, así como un espectacular par de calaveras gigantes realizados especialmente para este desfile por talleristas del ICBC.
Así como la procesión, los concursos de altares adornados en el panteón municipal, también le dieron colorido y juego de luces de velas de las personas que acudieron a recordad a sus fieles difuntos.
En el Campo del Profesor,  fue el lugar donde se concentró el festejo mayor del festival, mismo que se tornó en ambiente familiar en el que chicos y grandes pudieron disfrutar de la variedad de espectáculos y antojitos mexicanos.
Destacó la participación del grupo Tranze, mismo que participó en un festival de Corea, donde ganó el tercer lugar de la competencia como único grupo representante de México.
Colectivo Albriges, Entremares, grupo Tecateatro, San Barullo, Baikel, con la hermosa musicalización del Corazón de Piedra Verde, Centro Cultural Tecate,  Cuchumá Tepetl, Club de la Alegría, DIF Tecate,  CAM Laboral, entre otros.
El  domingo 28 de octubre, el jueves 1 y viernes 2 de noviembre no se podía dejar  pasar por alto para celebrar a los muertos, por lo que el Panteón Municipal #1 y el Parque Miguel Hidalgo tuvieron actividad con  grupo Tecateatro, Colectivo Alebrijes y San Barullo

No hay comentarios: