jueves, 15 de noviembre de 2012

Diputados reclaman a Poiré la crisis de ingobernabilidad con la que el sexenio de Calderón deja a México


Rosarito Informa.-Este día, Alejandro Poiré titular de la Segob compareció ante integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, donde fue severamente criticado por los legisladores. Reforma cita que la perredista Lizbeth Rosas, le sentenció: “Esta Administración para nuestra fortuna termina en 15 días, como nunca en la historia de México atraviesa por un momento en donde la gobernabilidad interna es frágil, está cuestionada y tiene responsables, siendo usted uno de ellos.


Lo que mal inicia mal termina, y tal fue el caso el del Gobierno del señor Calderón”. Sobre el tema de los migrantes, el priista Heriberto Galindo, criticó que se vulneren sistemáticamente las garantías de los ellos, que se hayan incrementado las quejas por violaciones a derechos humanos y que la mayor parte de los penales sean una “verdadera vergüenza”.

Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que en los últimos años la Segob dejó de existir políticamente, pues se desatendieron los temas de la conducción política del País, gobernabilidad, diálogo político y relación del Ejecutivo con otros poderes y órdenes de gobierno.

Por su parte, Poiré en su primera intervención aseguró que el Gobierno federal logró transformaciones de gran trascendencia y alcanzó logros que no parecían posibles, como las reformas constitucionales de derechos humanos, justicia penal y combate a la delincuencia.

 Estableció que es necesario profundizar las reformas que se han efectuado en el país, a fin de fortalecer las libertades de los mexicanos a partir de un diálogo abierto con toda la sociedad.

Expuso que a lo largo de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el apoyo del Poder Legislativo, se han privilegiado los acuerdos y el diálogo por encima de los disensos.

También dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha sido un factor constante en la búsqueda de acuerdos, sin embargo no han sido fáciles de alcanzar debido al entorno de polarización que se dio al inicio de esta administración.

Poiré Romero indicó que especialistas e instituciones de diversa índole señalaban la necesidad de lograr reformas en el sistema judicial, laboral y energético.

 Apuntó que también incidió en esta situación las opiniones que dieron en su momento organismos nacionales e internacionales que señalaban su pesimismo, que iba a ser muy difícil poder llegar a las transformaciones que requiere el país.

 El encargado de la política interior mexicana aseguró que el Gobierno Federal ha cumplido con todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). También, abundó, se han dado pasos importantes en el cambio de la política migratoria con el apoyo del Poder Legislativo y de la sociedad en general.

Se han llevado a cabo, aseveró, diálogos en materia de seguridad en donde ha estado presente el presidente Felipe Calderón, donde el Gobierno Federal ha ratificado su compromiso de salir en defensa de las libertades de los mexicanos. El titular de la Segob insistió en que es necesario seguir en la profundización de las reformas para ampliar las libertades de todos los mexicanos, a partir de un diálogo y claro con la sociedad.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX 

No hay comentarios: