sábado, 10 de noviembre de 2012

El consejo electoral propuso una serie de reformas ante la junta de coordinación política


Rosarito Informa.-La Junta de Coordinación Política (JCP), que preside el diputado Rubén Alanís Quintero, recibió este día a consejeros y directivos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), quienes presentaron una propuesta para reformar la Ley en la materia, en lo que respecta al procedimiento.

 En presencia de los vocales de La JCP del Congreso del Estado, los diputados Julio Felipe García Muñoz, Marco Antonio Vizcarra Calderón, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y Gregorio Carranza Hernández, los integrantes del Consejo Electoral se refirieron a la conveniencia de ajustar la norma que rige los procesos electorales, en base a la experiencia adquirida de jornadas anteriores.
 Por parte del Consejo Electoral acudieron los consejeros Rodolfo Salgado Pérez, Presidente de la Comisión de Reglamentos; Javier Solís Benavidez y José Guadalupe González Rubio, además de la Secretaria Fedataria de este organismo, licenciada Graciela Amezola.
 Entre las propuestas planteadas figura el aumentar de 10 días a 20 días el lapso contemplado para que tomen posesión los nuevos consejeros, en virtud de que es poco el tiempo que se da en la Ley vigente para el curso de capacitación que se les imparte.
 Además, señalaron que la Ley especifica que los dictámenes emitidos por el Consejo Electoral deben aparecer publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE) para que adquieran vigencia, pero esto tiene un costo de mil 600 pesos por página, lo cual resulta muy oneroso debido a que cada documento de esta naturaleza consta de 50 páginas en promedio, ya que se deben publicar hasta los considerandos, además de lo que se tiene que pagar al Notario Público que da fe.
 En presencia de los representantes de partidos políticos, así como de organismos empresariales y de la sociedad civil, los consejeros solicitaron que el Ejecutivo publique los acuerdos de manera gratuita en el POE.
 Los consejeros hicieron entrega de las reformas propuestas, entre las que también se mencionó la profesionalización de los empleados del IEPC, el voto electrónico y la ratificación de funcionarios de este organismo.
 Por su parte, el Diputado Alanís Quintero recibió la propuesta y anunció que la misma sería enviada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el Diputado Juan Montejano, quien estuvo presente en la reunión, para que sean analizadas las propuestas, aunque advirtió que los cambios que pudieran proceder entrarían en vigor hasta el proceso electoral de 2016.

No hay comentarios: