martes, 6 de noviembre de 2012

Empresas oaxaqueñas incumplen con pavimentaciones


Rosarito Informa.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha rescindido el contrato de al menos 16 empresas oaxaqueñas encargadas de la pavimentación y modernización de tramos carreteros, debido a incumplimiento y posible desvío de recursos, señaló el delegado de la dependencia federal en Oaxaca, José Luis Chida Pardo.

El funcionario colocó de ejemplo la sanción y multa que se tuvo que aplicar para la empresa constructora encargada de pavimentar y modernizar el tramo carretero del aeropuerto de Bahías de Huatulco.
Mencionó que la empresa CAMSA Constructora, Arrendadora y Materiales S.A de C.V recibió el anticipo de la federación que fue 50 millones de pesos para ejecutar una obra de 220 millones de pesos que no ejecutó en tiempo y forma.
“Tenemos entendido que solo ha amortizado menos de 10 millones de pesos de los primeros 50 millones de pesos entregado, nosotros por nuestra cuenta ya hemos iniciado las acciones legales para ver a que otra empresa pudiéramos contratar que concluya los trabajos”.
Chida Pardo precisó que se estaría revisando el proceso legal para adjudicar el nuevo contrato, la ley nos facultad para entregárselo al segundo lugar de la licitación, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se requieren para cumplir con el contrato.
Chida Pardo, detallo que este mismo año (2012) se reincidió el contrato a otras tres empresas por haber incurrido en irregularidades., precisando que en los últimos seis años se sancionó y multo a por lo menos 13 constructora, haciendo un total de 16 compañías la mayoría locales, que además fueron boletinadas por la Secretaría de la Función Pública Federal para que durante un año no pueden recibir contrato alguno.
“Eran los empresarios oaxaqueños los que se quejaban que no eran incluidos en los planes y acciones de gobierno y hemos identificado que son las constructoras locales las que nos ha dejado colgados”.
Antes reconoció que en los seis años de mandato del Presidente Felipe Calderón, se aplicaron al menos 27 mil millones de pesos para modernizar la red carretera federal de Oaxaca, que comprende unos 2 mil 800 kilómetros que no fueron suficientes, pues permanecen rezagos.
“Aún tenemos un 16 por ciento de la red carretera federal afectada por diversos fenómenos naturales, que no hemos logrado atender por los recortes que se aplicaron al presupuesto federal”.
Dijo que los proyectos prioritarios para Oaxaca se cumplieron de manera parcial, por ejemplo, evidenció la súper carretera a la Costa, Barranca Larga-Ventanilla fue un dolor de cabeza, debido a los retrasos y problemas financieros que tuvo la empresa Omega.
Sin embargo, comentó que la obra está en poder de ICA y se espera que concluya en 24 meses, es decir a finales del 2014.
Otra obra estratégica para Oaxaca que ya esta caminando, fue la primera parte de un tramo de 58 kilómetros que se acaba de entregar de la carretera federal la ventosa-Arriaga de 157 kilómetros, que incluye un libramiento de 5.5 kilómetros en Tapanatepec. “Vamos avanzando con la modernización de la carretera Acayuca-la Ventosa y Puerto Escondido-Pochutla”.
Detallo que quedara pendiente para el año entrante, es espera de recibir recursos del Congreso Federal y de la nueva administración federal.
“Este años nos recortaron 120 millones de pesos en mantenimiento y ello genero que se encuentren en mal estado los tres accesos principales a la ciudad de Oaxaca, y 60 kilómetros más entre Yucudaá, hasta Pinotepa Nacional”.
Dijo que este año solo se lograron atender algunos tramos entre Putla de Guerrero y Pinotepa Nacional.
Anunció que en el anteproyecto federal que se habrán de presentar al Congreso de la Unión por parte del estado de Oaxaca se habrá de solicitar más de 500 millones de pesos para poder atender los accesos de la ciudad, y los tramos averiados.
Adelanto que en la propuesta se busca que la entidad tenga un presupuesto multianual para modernizar sus carreteras, evidenciando que la formula que aplican los diputados federales para adjudicar fondos al programa de carreteras rurales es equivocado y solo desperdiga el recurso fiscal.

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