martes, 6 de noviembre de 2012

Los excesos de los González Reséndiz


Rosarito Informa.-Es difícil encontrar una buena opinión en Puerto Vallarta sobre la familia González Reséndiz.
La deuda de más de tres mil millones de pesos que dejó el ex alcalde Salvador González Resendiz es histórica en el municipio.
Empleados del Ayuntamiento de Puerto Vallarta sufren de la escasez de recursos.

Las instalaciones de la presidencia y el equipo de computo, según el documento de entrega-recepción que presentó el nuevo alcalde, están en condiciones precarias.
Y es que nunca se renovó nada. Tampoco se invirtió lo básico en mantenimiento.
Pero los permisos para construcción y bares estuvieron a la orden del día.
Aunque de esos cientos de miles de pesos obtenidos por las licencias, las arcas del Ayuntamiento de Puerto Vallarta nunca se vieron beneficiadas.
Salvador González, el que suena como próximo secretario de Turismo, podría enfrentar problemas con la ley de fincarse responsabilidades en su contra por un presunto desvío de recursos.
Dinero que en tiempos de campaña puedo beneficiar al gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y a otros priistas locales.
Por eso ahora las cámaras de comercio de la ciudad costeña buscan “sacar a Puerto Vallarta del bache” en el que se encuentra.
Porque a pesar del turismo nacional e internacional, las calles están en una situación deplorable.
Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puerto Vallarta (CANACO) José Martín Puebla Ontiveros donde más recauda el municipio es “en el pago del predial y la gente dejó de pagar el predial porque veía las calles en el estado en que están.
“Estamos implementando la CANIRAC, CANACO y la asociación civil Transparencia Vallarta un proyecto nuevo que se llama ‘Saquemos a Vallarta del bache’ (…) lo que estás viendo de rehabilitación de calles es por la iniciativa privada. El Ayuntamiento está poniendo la mano de obra”.
Puebla Ontiveros pide al nuevo alcalde que a cambio de esta ayuda de la iniciativa privada finque responsabilidades, “que diga quiénes son los culpables de este defalco que ha tenido Puerto Vallarta”.
Los presidentes de las cámaras empresariales denunciaron también la entrega de más de 200 permisos en fast track para bares en el municipio vallartense.
Incluso consiguieron un amparo para efectos de que no se dieran esas nuevas licencias.
Y es que aseguran que actualmente existe una sobreoferta de servicios de este tipo, y los nuevos permisos serían utilizados por revendedores.
Por eso ahora muchos bares en el puerto lucen desolados, sin clientela. Y los nuevos negocios “están llegando muertos”.
Por otro lado, el endeudamiento dejó al municipio con serios problemas, no solo financieros, sino también de seguridad.
De las 119 patrullas que tiene menos de 20 funcionan. A algunas hay que pasarles corriente para que enciendan.
Y mientras tanto la familia González Reséndiz goza de los frutos del desfalco de Puerto Vallarta.
Los rumores van desde escandalosas fiestas con los hermanos González Reséndiz, hasta beneficios personales con proyectos como la inhabitable y costosa Unidad Municipal Administrativa (UMA).
Y la administración de Ramón Demetrio Guerrero Martínez no sabe cómo terminarán el año, pues no hay presupuesto.
“Hoy yo necesito 90 millones de pesos para cerrar el año, nada más para pagar los compromisos adquiridos con los que hoy trabajan en el gobierno municipal, donde se debe contemplar el aguinaldo”, indicó el alcalde en entrevista para Reporte Indigo.
A pregunta expresa sobre la dificultad para obtener nuevos recursos por tener un Congreso local mayoritariamente priista y  un gobierno estatal entrante del mismo partido, Guerrero Martínez pide que no se partidice la crisis:
“Yo lo que sí estoy pidiendo a todos los actores políticos de la ciudad y a todos los políticos en la esfera estatal y nacional: Puerto Vallarta no es mío, no es de Movimiento Ciudadano, hoy nos toca la responsabilidad de enfrentar el reto de sacar juntos adelante a Puerto Vallarta”.
En medio de este endeudamiento histórico de más de tres mil millones de pesos, la opulencia de la familia vallartense ofende a propios y ajenos.
Rafael González Pimienta, quien fuera presidente del PRI en Guadalajara durante la designación de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz como el candidato al gobierno de Jalisco, tiene un lujoso departamento en el puerto.
Se trata de un predio ubicado en la zona hotelera del norte de Puerto Vallarta.
Y aunque los precios de dichas propiedades van desde los cuatro millones de pesos, el padre del ex alcalde no escatimó y adquirió uno de nueve millones.
Está ubicado al lado del Hilton, donde Sandoval Díaz también tiene el suyo, aunque de menor costo pues es de la mitad del tamaño y su precio puede oscilar entre los cinco y siete millones.
Icon Vallarta es el último gran desarrollo inmobiliario del puerto en dicho sitio, al lado de La Marina, donde viven un gran número de residentes extranjeros.
Es difícil creer que sea simple casualidad que ambos políticos tengan un departamento en el mismo sitio.
Especialmente cuando uno de los nombres más sonados para la Secretaría de Turismo del próximo gobierno es el de Salvador González Reséndiz, uno de los alcaldes más despreciados en la historia del destino turístico internacional.
Por eso al final de esta desastrosa administración, cuando las deudas ahogan a los vallartenses –que por persona deben alrededor de 12 mil pesos– muchos piden que los responsables paguen.
Las cifras del desfalco
El miércoles 31 de octubre el nuevo alcalde de Puerto Vallarta anunció las cifras del desfalco del municipio que administra.
Fuente: Reporte Indigo

No hay comentarios: