viernes, 30 de noviembre de 2012

García Luna niega violaciones a derechos humanos en 3 recomendaciones


Rosarito Informa.-El titular de la Secretaría de Seguridad Pública,Genaro García Luna, compareció la tarde de este jueves ante senadores, donde afirmó que la Policía Federal (PF) no tiene señalamientos por tortura, desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales de ninguna organización internacional, con lo que se desmarcó de tres casos que le imputó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y no ha aceptado su responsabilidad.


El Secretario negó la participación de la Policía Federal en casos de desapariciones y muertes ocurridas en Sinaloa, Morelos y Chihuahua, por lo que la institución que dirige no aceptó las respectivas recomendaciones de CNDH.

Sobre la recomendación 62/2010, de una riña en un penal de Mazatlán por la que murieron 28 reos luego de la participación policiaca, el titular de la SSP indicó que “la riña y los muertos responden a un penal local” y la PF no se encargó de restablecer el orden.

Sobre la recomendación 43/2011, refirió que su policía no ha sido señalada por la desaparición de tres personas en Chihuahua. “Ni los quejosos ni los testigos o sus representantes hicieron imputación alguna contra la Policía Federal”, justificó, para no aceptar las peticiones de la CNDH sobre el caso.

En cuanto a la recomendación 38/2012, ocurrido en Morelos, indicó que la Policía Federal sólo proporcionó “seguridad perimetral” ante una riña, el Ministerio Público investigó los hechos e identificó a elementos militares como responsables de la muerte de una persona detenida.

Sobre la recomendación 1VG/2012, referente al caso de los estudiantes de Ayotzinapa, en Chilpancingo, Guerrero, García Luna aseguró que fue aceptada en todos sus términos, los familiares de estudiantes fallecidos fueron indemnizados y la SSP otorgó apoyo económico a familiares del hombre que murió por el incendio de una gasolinera.

Legisladores de partidos de izquierda y del PRI como Iris Vianey Mendoza, del PRD, y Layda Sansores, cuestionaron al secretario por casos como el caso de Jethro Ramses y la carta de “la Barbie”; lo cual no fue abordado porque existía un acuerdo para sólo hablar sobre las recomendaciones de la CNDH.

El legislador Pablo Escudero, del PVEM, expuso que están ante los dichos de la Comisión contra la SSP, pero que después de la actuación de federales en Tres Marías y el montaje en el caso de Florence Cassez, le da el beneficio de la duda al organismo defensor de derechos humanos.

Pugna por legislar el uso de la fuerza

Al ser cuestionado por senadores, García Luna sorprendió al declarar que sería “un tema valioso es legislar en torno al uso de fuerza de la autoridad”.

El titular de la SSP quien deja su cargo este 30 de noviembre se manifestó a favor de que se impulse una ley “que defina el alcance del uso de fuerza de la policía” ya que “es muy importante para evitar que se dañe a la comunidad o a terceros”, la cual no refirió en todo el sexenio.

El secretario también se manifestó por “recuperar el espíritu de que se pueda atender a las víctimas del delito, que no tienen oportunidad de ser escuchadas o atendidas por la autoridad”.

Fuente: Aristegui noticias

No hay comentarios: