viernes, 30 de noviembre de 2012

Rinde 2do. Informe de gobierno Robles Aguirre.

Rosarito Informa.-El Presidente Municipal Licenciado Robles Aguirre rindió su 2do. Informe de gobierno ante la asistencia de más de 800 invitados, desatancando los avances que se han hecho este año en nuestro Municipio de Playas de Rosarito.
 
Desarrollo Social.
 
Robles Aguirre comento “Me complace resaltar la edificación de la casa de día para el adulto mayor, espacio que se gestiono por parte de DIF municipal, se reforzaron los programas alimentarios, dentro del cual se beneficiaron a
22.560 familias desayunos escolares en menores con mayor capacidad tanto física como mental para el rendimiento de sus estudios,  agradezco el apoyo de la Sra. Rosa Carmina Capuchino de Osuna, Presidenta de DIF  estatal en el impulso de los programas de DIF municipal.”
Entregamos un total de 3,907 apoyos para necesidades básicas, beneficiamos a 769 estudiantes de diversos niveles, con becas escolares, en lo que programamos e invertimos con recursos propios del ayuntamiento $1,000,000.00, con el apoyo de  la iniciativa privada ha trabajado en el fortalecimiento de la  Universidad  Autónoma de Baja California, Campus Rosarito, para que los estudiantes cuenten con opciones para su futuro, comento el primer edil. 

El programa de atención ciudadana de la presidencia ``Tu Presidente más cerca de ti`, ha sido una de los principales instrumentos para percibir de primera mano, las necesidades de los Rosaritenses, se formaron 113 comités de vecinos que son nuestro canal más efectivo de comunicación  con el fin de reconocer  y agilizar la solución a la problemática de las colonias.

La instalación dentro de la casa municipal del elevador, con una inversión de $1, 053,076.62 resolviendo  una necesidad básica para el acceso de personas discapacitadas, adultos mayores, mujeres embarazadas, cumpliendo con el compromiso contraído con la comunidad, se creó el  consejo municipal de discapacidad y movilidad limitada, refuerza las políticas públicas de mi gobierno en el sentido de  mejorar las medidas y acciones para lograr la inclusión plena en igualdad de derechos y oportunidades para este sector de nuestra comunidad.

Después de 13 años, 200 familias  de la colonia rancho 40 de la delegación primo tapia, fueron beneficiadas con una obra de electrificación para su comunidad, esto se logro  con una inversión de    $4, 934,464.00  con aportación tripartita del municipio, CFE y gobierno federal.

Tenemos una infraestructura deportiva de primer nivel, para que los ciudadanos encuentren espacios de activación física, la construcción del gimnasio de alto rendimiento en la colonia reforma, la rehabilitación de la unidad deportiva “profe. Andrés luna”, el empastado del campo de futbol “Emiliano zapata” y la construcción del parque deportivo “villa bonita”, el municipio invirtió y busco fondos por más de 50 millones de pesos.

Se busco consolidar el Instituto Municipal de Arte y Cultura, elevando su categoría para que dentro de sus funciones apoye y promueva sus actividades  en los ciudadanos El instituto promueve y trasmite el arte y la cultura en todas sus expresiones,  a si también consolidar el marco para la protección de la familia y la participación de la juventud, elevamos a la categoría de institutos el encargado de la atención a la mujer y el de la atención a los jóvenes, para que tengan mayores facultades y competencia en la búsqueda de recursos y programas de desarrollo en temas tan sensibles como la violencia intrafamiliar, el abuso a menores y la falta de espacios para que los jóvenes potencien sus  capacidades

Desarrollo Económico.

El Presidente Municipal comento a través de Desarrollo Económico y COTUCO, se busca promover como destino turístico nuestro municipio, en conjunto con el mejoramiento visual de la ciudad y  de Seguridad Pública, se ha podido regenerar de manera sustancial un reingreso turístico, llevamos a cabo la presentación del plan estratégico para la generación de un distrito turístico zona rosarito. En coordinación con las incubadoras de negocios COPERMEX y EmpreSer se fortalece la cultura de micro, pequeñas y medianas empresas, se han vinculado a 65 prospectos a COPERMEX y EmpresSer, fortaleciendo así,  de manera sustancial, la cultura del micro negocio.

Impulsamos el programa “bolsa de trabajo” las ferias del empleo se impulso la apertura de 85 empresas generando más de 1000 empleos nuevos, lo que ha permitido la reactivación del municipio de manera sustancial.

Robles Aguirre destaco “La magna obra del centro de convenciones con el esfuerzo del consejo de desarrollo metropolitano, representa ya para nuestra ciudad un punto de referencia en el que se desarrollaran proyectos con grandes beneficios de toda índole para el municipio, por ello agradecemos el respaldo del señor Gobernador del Estado, que en un ejercicio democrático ha continuado invirtiendo en los fondos metropolitanos y en obras de infraestructura urbana y social para rosarito.
 
Desarrollo Urbano

Robles Aguirre dijo  las obras  destacadas la ampliación del tercer carril bulevar Benito Juárez norte, consolidándose esta vía como enlace de los corredores turísticos e industriales, beneficiando directamente a 60,000 habitantes e indirectamente a 130,000.

  El presidente municipal agradeció el apoyo  recibido  por el entonces senador de la república licenciado Fernando Castro Trenti, hoy diputado federal, por sus valiosas gestiones para que nuestro municipio se beneficiara  con recursos para la infraestructura urbana de esta ciudad.

La construcción de la segunda etapa del cajón pluvial boulevard Benito Juárez-Guadalupe victoria, la cual viene a reforzar el encauzamiento de las aguas pluviales hacia su destino final. se logró contribuir a la seguridad, integridad y bienestar de los ciudadanos, beneficiando de manera directa aproximadamente a 40,000 habitantes y de forma indirecta a mas de 80,000.

 El segundo año de gobierno, con un presupuesto de 125 millones se logró consolidar la obra de regeneración del bulevar Benito Juárez, beneficiando a 75,000 habitantes, como parte del saneamiento de la imagen urbana así como de la prevención de los riesgos que a este municipio ha ocasionado, en el pasado, la poca regulación al respecto. 

Queremos terminar con los asentamientos irregulares con el afán de que sea la población la que se beneficie al contar con instrumentos legales de certeza para su propiedad. de diciembre han expedido 292 licencias para nuevos espacios habitacionales, en gestión ambiental   se contribuyo a la mejora y conservación del medio ambiente en el área municipal de playas de rosarito,  en ese sentido: se ingresaron  119  licencias ambientales. 60 quejas ciudadanas se entregaron 40 multas a establecimientos que no habían revalidado su licencia ambiental vencidas al año anterior, Entregando 3,162 árboles de diferentes especies adaptables a la región500 títulos de propiedad, regularizamos 25 fraccionamientos a través del programa en convenio con INDIVI y CORET, beneficiando a más de 10,000 familias, como resultado de esto hemos logrado ser la administración municipal que más fraccionamiento ha regularizado.

Brindar el servicio del mantenimiento al alumbrado público  para una mayor seguridad en las diferentes colonias del municipio, instruimos, repusimos y rehabilitamos 1,139 luminarias. Ordenamiento urbano.
El gobierno municipal se ha enfocado por iniciar un proceso de regulación del transporte público, buscamos la modernización para beneficio directo de los Rosaritenses, manteniendo siempre un dialogo con los gremios del transporte.

Seguridad Pública 

Robles Aguirre comento “Seguridad Pública es responsabilidad de todos, nuestro  compromiso y política fundamental para mi administración es avanzar en la certificación de todos los elementos, cumpliendo con el sistema de validación de los elementos hasta concluir a efecto de dar cabal cumplimiento a los acuerdo de seguridad y a la ley en la materia. , fue la instalación de la comisión de honor y justicia, grupo colegiado encargado de revisar y resolver las controversias que se presenten contra los miembros de la policía así como hacia el interior de la misma, lo anterior siguiendo nuestro compromiso por cumplir las metas y objetivos planteados desde el inicio de mi administración.”

La confianza de la población  Rosaritenses en  la policía municipal y la opinión favorable de líderes de los diferentes organismos de la sociedad civil, comprometen cada día más a la corporación  a cumplir con su misión y visión de ser una unidad que garantice la seguridad de la comunidad. La coordinación y perfecta comunicación  entre las diferentes instancias policiales, han sido factores muy importantes para que el municipio de playas de rosarito continúe siendo el municipio más seguro de baja california.
Playas de Rosarito cuenta ahora con una corporación policiaca más consciente, más preparada, mejor equipada y con el firme compromiso de proteger, orientar y servir a la ciudadanía y a quienes nos visitan. 

Los resultados estadísticos presentados por la secretaría de seguridad pública del estado así lo demuestran y la confianza de los turistas que nos visitan,  se busca enviar a la mayoría de ellos a diversos cursos y capacitaciones a lo largo del año algunos de los cuales fueron técnicas de la función policial, sistema penal acusatorio, participación del policía preventivo en el sistema penal acusatorio, marco legal policial, prevención del delito, a los cuales acudieron un total de 164 elementos.

Cada dos meses instituciones  policiacas de los tres órdenes de gobierno, marina, ejército y organismos de inteligencia así como la sociedad civil llevaron  a cabo las reuniones de coordinación “grupo rosarito” tienen como objetivo principal, coordinar la operatividad policiaca y militar en el quinto municipio, para con ello prevenir los delitos de orden común y alto impacto que se pudieran presentar en rosarito y sus zonas conurbadas.
Playas de Rosario cuanta con un  cuerpo de bomberos preparado y con el equipo adecuado para realizar su labor,  así,  hemos realizado adquirir en donación un camión cisterna, se recibió recientemente el uniforme forestal para todo el personal, se  inauguro una nueva  subestación de bomberos en el fraccionamiento cumbres del mar con esto damos cumplimiento a las demandas ciudadanas de mayor seguridad.

Administración pública.

El primer Edil comento “En el tema de Administración pública eficiente, financieramente han sido momento muy difíciles, la recaudación que esperábamos no se dio en la medida de nuestras necesidades, el pago de la deuda, que arrastramos de anteriores administraciones, nos ha obligado a implementar una política de gasto austero, ajustando en la medida de las posibilidades el flujo a los diversos programas operativos sin afectar su adecuada aplicación hacia la comunidad, con el apoyo de los regidores, esta administración se dedico a llevar a cabo un proceso de refinanciamiento de esta deuda, en el que se contemplaron transparentar el proceso del proyecto, reducir la tasa de interés al rango de entre 9.5% y 7.3%.no aumentar el plazo de la deuda originalmente contraída, obtener un ahorro para el V Ayuntamiento de $5.2 millones de pesos y $14.6 millones de pesos al término de la administración, disminuir el costo total de la deuda entre $35.2 millones de pesos y $74.4 millones de pesos.
  Por parte de la recaudación en el 2012, se favoreciera a los comerciantes locales, empleando un programa de regularización y una política económica flexible, consistente en otorgar prorroga de pago realizándose alrededor de 229 convenios, la mayoría de ellos en puestos de mercados sobre ruedas y vendedores ambulantes, aumentando el padrón de comercio  un 40%.

Se gestionó la condonación de multas por concepto de limpia, ecología y fraccionamientos; así como la condonación en adeudos y revalidaciones, se ha beneficiando a toda la ciudadanía
En materia de modernización administrativa  implementamos un sistema de gestión financiera, que cumpla con todos los lineamientos que marca la CONAC,  en apego a la ley general de contabilidad gubernamental y la ley de presupuesto y ejercicio del gasto publico del estado de baja california, nos convertimos en la primera administración del estado en arrancar este proceso de armonización contable,  siendo actualmente el municipio puntero en dicha transición.

En la actualidad estamos pasando por momentos difíciles lo que nos hace redoblar esfuerzos en todos los sentidos, razón por la cual hemos implementado programas que generen un mejor desarrollo social, fuentes de empleo, infraestructura urbanística, acciones concretas para atraer al turismo, y  sobre todo en no bajar la guardia para que playas de rosarito siga siendo el municipio más seguro de baja california, comento el primer edil.

JRA Agradeció el apoyo y respaldo que le han dado en esta administración a diferentes organizaciones, al Gobierno Federal, Estatal, al apoyo del Ejército Mexicano, a la Armada de México y al todo el personal de la administración que aun en tiempo de crisis siempre han estado para apoyar y ayudar a la gente que más lo necesita.

No hay comentarios: