lunes, 7 de enero de 2013

“Generar 59 mil 313 empleos, nueva meta para 2013”: gobernador Osuna Millán


Rosarito Informa.-Luego de haber superado los 49 mil empleos planteados para 2012, el Gobierno de Baja California se ha trazado como nueva meta generar 59 mil 313 plazas laborales que permitirán hacerle frente a la demanda de empleo de los bajacalifornianos y los más de cien mil mexicanos que llegan a la entidad cada año en búsqueda de mejores condiciones de vida, informó hoy el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.

 Durante la ceremonia de anuncio de las nuevas metas de empleo 2013, el Ejecutivo estatal refirió que el año pasado la meta propuesta se logró superar por 10 mil 53 nuevos empleos, razón por la cual durante el presente año se pretende mantener el mismo indicador.
 Esto es, dijo, el resultado de los programas anticíclicos, la apuesta a la obra pública como motor de impulso a la economía regional, captación y promoción de inversiones, apoyo a pequeñas empresas, además de un impulso sin precedente al emprendedurismo.
 “Queremos convertir cada una de nuestras acciones y cada uno de los esfuerzos de todo el sector productivo y de nuestros trabajadores, en un ciclo virtuoso que nos permita multiplicar el empleo en Baja California”, mencionó el Gobernador Osuna Millán.
 De esta manera, de los más de 7 mil millones de pesos a invertir en obra púbica se generarán 20 mil 493 nuevos empleos, sumado a 14 mil 210 nuevas vacantes derivado de los mil 173 millones de pesos que se canalizarán a las Mipymes para el beneficio de 8 mil 458 empresas.
 Por lo que, de concretarse la inversión proyectada de 8 mil 683 millones de pesos, el Gobierno de Baja California tendrá las condiciones necesarias para alcanzar la meta de 59 mil 313 empleos.
 El Ejecutivo estatal subrayó que los esfuerzos de la entidad son de gran importancia en comparación a otras entidades del interior del país que le superan en número de habitantes.
 “Mientras en Baja California apenas representamos el 2.8 por ciento de la población del país, al cierre de noviembre de acuerdo con cifras del Seguro Social, estamos aportando el 4.06 por ciento del empleo total, más lo correspondiente a las microempresas, lo que nos da un 5%”, comentó.
 Los datos contrastan con entidades como Guerrero, en donde con un 3.1 por ciento de la población nacional, apenas aporta el .89% del empleo, o bien Chiapas, que con el 4.29% de la población, casi el doble de Baja California, tiene una economía que apenas genera el 1.32 por ciento del empleo.
 Otros más desarrollados como el Estado de México, donde vive el 13.50% de la población del país, genera el 8.32% del empleo, con un arrastre de déficit de 5.18 por ciento en cuanto a empleos generados.
 El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán confío en que si la movilidad migratoria se mantiene similar a la del año pasado, la entidad mantendrá su ritmo de crecimiento y seguirá como la cuarta economía estatal en el país y la segunda en el Norte con mayor importancia.
 “Para ello fortaleceremos el gasto en obra pública y al sector empresarial a fin de fomentar el apoyo a la economía en la entidad”, puntualizó en su mensaje el Ejecutivo Estatal.

No hay comentarios: