viernes, 1 de marzo de 2013

Impulsa 20 Ayuntamiento creación de políticas públicas contra la violencia de género


Rosarito Informa.-Con el propósito de coordinar el trabajo realizado por los tres niveles de gobierno y las asociaciones civiles en materia de Derechos Humanos, el 20 Ayuntamiento –mediante la Comisión de Equidad y Género del Cabildo- dio inicio a las actividades del foro denominado ‘Monitoreo, evaluación e incidencia por una política de seguridad ciudadana con perspectiva de derechos humanos y visión de género’.

 Durante el acto inaugural, la regidora presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Equidad y Género, Miriam Ayón Castro, resaltó el interés del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, por buscar alternativas que contribuyan al trabajo realizado por todos los organismos dedicados a la prevención de la violencia de género.
 La funcionaria subrayó que la base de este foro es el proyecto denominado ‘Seis Ciudades’, con el cual se busca dar a conocer y empatar las estadísticas de incidencia delictiva de los municipios de Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara y Monterrey.
 “La idea es generar políticas públicas enfocadas a la prevención de este tipo de delitos, en base a los datos obtenidos por las asociaciones civiles de este rubro. Esto, aunado al trabajo que realizan las distintas dependencias de gobierno, encaminado a disminuir los índices de inseguridad para beneficio de la población”, señaló Ayón Castro.
 A su vez, este proyecto busca capacitar a los organismos civiles dedicados a tratar esta problemática, de manera que éstos funjan como replicadores de estos conocimientos para generar conciencia en la sociedad.
 Miriam Ayón indicó que el 20 Ayuntamiento ya se encuentra trabajando en campañas de esta índole, a través del programa Promotores de Género, en el cual los integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo; así como personal del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), capacitan a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, en lo relativo a la prevención de la violencia de género.
 El objetivo es que los jóvenes -a su vez- retransmitan la información entre la juventud.
 El foro denominado ‘Monitoreo, evaluación e incidencia por una política de seguridad ciudadana con perspectiva de derechos humanos y visión de género’, también será realizado en los municipios que integran el proyecto ‘Seis ciudades’.
 Al evento –llevado a cabo en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana (Cecut)-, también asistieron la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Lourdes Inzunza Medina; la directora de Prevención al Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Priscila Lot García Cortés; la coordinadora general del proyecto ‘Seis Ciudades’, Imelda Marrufo Nava; la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tecate, Laura Gutiérrez López; y la jefa de Enlace Legislativo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Minerva Nájera Nájera; entre otras personalidades.

No hay comentarios: