jueves, 4 de abril de 2013

Muestra Tecate una baja del 21% en la incidencia delictiva: Daniel de la Rosa


Rosarito Informa.-Baja California es una entidad que sin duda ha mostrado una transformación en cuanto a seguridad pública se refiere, y uno de los municipios que así lo corrobora es el de Tecate, en el cual gracias a la coordinación efectiva entre los diversos órdenes de gobierno se ha logrado obtener una baja en la incidencia delictiva del 21%.

 Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, quien sostuvo una reunión con integrantes del Grupo Madrugadores de Tecate, que preside Elías López Mendoza, ante quienes expresó que en el tema de la seguridad no cabe anteponer beneficios personales, es por eso de la necesidad de transparentar la situación real que se presenta continuamente en cada uno de los municipios de la entidad.
 En lo que respecta a Tecate,  De la Rosa Anaya informó que de 2007 a la fecha se redujo la incidencia delictiva en un 21%, sin duda una muestra de que en la entidad la coordinación entre los gobiernos locales, estatal y federal, es realmente efectiva, pues de lo contrario sería muy difícil lograr los resultados que en esta materia se han obtenido durante varios años con números positivos.
 En cuanto a la cifra estatal, el responsable de la seguridad de los bajacalifornianos dijo que en 2007 se denunciaron 129 mil 212 delitos, mientras que en el 2012 fueron denunciados 108 mil 682, es decir durante este periodo de tiempo se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en Baja California en un 16%.
 Un aspecto que los integrantes del Grupo Madrugadores solicitaron al Secretario de Seguridad Pública fue mayor seguridad en zonas como La Rumorosa, a palabras de los integrantes de dicho organismo civil se han presentado diversos casos de robo en el citado poblado.
 El funcionario comentó que se tiene una estrategia de seguridad lista para aplicar operativos de vigilancia en esta zona con elementos de la Policía Estatal Preventiva, sin descuidar por supuesto los demás municipios, todo en conjunto con las instancias correspondientes que en este caso serían las corporaciones municipales.
 Una clave del modelo de seguridad que De la Rosa explicó a los integrantes del Grupo Madrugadores, fue el de la depuración policial, una estrategia que desde el inicio de la administración del Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, ha permitido fortalecer las instituciones de seguridad y contar con elementos más confiables dentro de las filas de los cuerpos policiacos.
 Al igual que en otros foros ciudadanos el Secretario de Seguridad Pública del Estado detalló que son más de 2 mil 600 elementos estatales y municipales los que han sido separados del cargo por diversas circunstancias, lo que ha permitido dar mayor transparencia al trabajo policial en la entidad.
 El presidente del Grupo Madrugadores de Tecate, Elías López Mendoza, afirmó que sin duda es un gran trabajo el que han realizado las autoridades en Baja California en el tema de la seguridad, por lo cual se comprometió a dar seguimiento a estas cifras para buscar la manera de trabajar en conjunto, sobre todo en temas cruciales como la prevención del delito.

No hay comentarios: