Rosarito Informa.- Con el objetivo específico de evitar que la población estudiantil se vea inmersa en conductas y acciones violentas que pudieran derivar en hechos fatídicos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (www.seguridadbc.gob.mx), ha logrado beneficiar a más de mil 600 jóvenes a través de pláticas preventivas sobre el bullying.
El término bullying describe comportamientos que abarcan desde bromas pesadas, ataques físicos y emocionales, burlas e incluso abusos serios aplicados durante un tiempo prolongado, situaciones que un gran número de niños y jóvenes en edad escolar viven en silencio y que de no ser detectados a tiempo pudieran derivar en situaciones lamentables.
Marisela Luna Sánchez, coordinadora del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana en Ensenada, comentó que debido al incremento de bullying en diversos centros educativos, se inició una intensa jornada preventiva con lo que a través de pláticas informativas, ha sido posible beneficiar a más de mil 600 estudiantes de diversas escuelas primarias y secundarias.
“Unidos debemos prevenir y erradicar acciones violentas que pudieran destruir el autoestima de nuestros niños llevándolos a la depresión, crear serias dificultades en su desarrollo integral, incluso a consecuencias devastadoras como el suicidio” subrayó Luna Sánchez.
Explicó que tanto integrantes de la comunidad educativa como padres de familia, debemos estar al pendiente del comportamiento de nuestros hijos para detectar cualquier signo de alerta que nos permita actuar de manera inmediata en caso de que exista esta problemática.
De igual forma Luna Sánchez comentó que durante el primer trimestre del año la dependencia se ha enfocado en reforzar con información sobre el tema a los siguientes centros educativos:
● Escuela primaria Cuauhtémoc, colonia Cuauhtémoc
● Escuela Secundaria número 204, colonia Todos Santos
● Escuela Secundaria Técnica número 50, colonia Praderas del Ciprés
● Escuela Primaria Nueva Escuela Mexicana, Fraccionamiento Granados
● Escuela Secundaria Técnica número 19, turno matutino, colonia Chapultepec
● Escuela Secundaria Técnica número 19, turno vespertino, colonia Chapultepec
Marisela Luna Sánchez comentó que este importante trabajo se realiza de forma continua y se seguirán llevando estas pláticas a otros centros escolares, para lo cual personal capacitado de prevención de la SSPE, se ha enfocado en localizar el origen del problema conductual en los adolescentes, el cual proviene la mayoría de los casos de un núcleo familiar lacerado.
Por lo anterior la funcionaria extendió una invitación a los padres de familia a unirse y participar en el taller “escuela para padres” que la SSPE en coordinación con Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel estatal, ofrecen a fin de concientizar y canalizar los casos que ameriten ayuda.
Precisó que para obtener más información sobre este y otros temas preventivos, los interesados pueden acudir a las oficinas ubicadas en prolongación bulevar Zertuche número 6464 edificio “H”, o llamar al número telefónico 176-03-77 donde se les atenderá sobre sus inquietudes.
Finalmente corroboró que estas acciones forman parte del programa integral “Comunidad Segura” que imparte la SSPE, mismas que serán implementadas de manera permanente en los diversos planteles educativos de todo el Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario