jueves, 4 de abril de 2013

Vivimos en zona sísmica no lo debemos olvidar: Escobedo Ortiz


Rosarito Informa.-El Director de Protección Civil del Estado (DEPC), Alfredo Escobedo Ortiz  recordó ante diversos representantes de medios de comunicación la importancia de la concientización de la importancia de la prevención; “a tres años de ocurrido el terremoto 7.2 en 2010, existe más conciencia entre la población, pero falta mucho por hacer”, afirmó.

El funcionario estatal  recordó a la población que las medidas preventivas que implementen  en sus hogares, centros de trabajo y escuelas,  son de suma importancia  cuando se presenta un fenómeno natural imprevisto, llámese sismo, inundaciones, incendios, nevadas, entre otros.
Resaltó que  Baja California está situada en una zona altamente sísmica, por tanto deben tomarse las medidas apropiadas, se debe encontrar la mejor forma de coexistir con este fenómeno; “la DEPC continuamente ofrece capacitación a grupos especializados en rescate, pláticas de concientización a la comunidad y diversos grupos y asociaciones, entre otras actividades, todo con el fin de salvaguardar la integridad de la población”, agregó.
Un ejemplo es  construir las viviendas con materiales más ligeros, sobre un piso bien compactado, esto para evitar lo más posible que se derrumben en caso de un sismo de intensidad significativa.
Recordó que en el pasado sismo de abril en 2010,  se presentaron incendios en algunas viviendas debido a que al momento del terremoto, los tanques de gas se cayeron, lo que provocó una fuga de gas y esto provocó que se quemaran algunas viviendas; “esta situación se pudo haber evitado con el simple hecho de haber sujetado a la pared, el tanque de gas con un cinto o una cadena”, afirmó.
Aseveró que no debemos confiarnos,  la concientización constante a toda la población,  es importante,  “la DEPC permanentemente trabaja con las instituciones y cuerpos de rescate; en escuelas y con el mayor número de personas en su comunidad para concientizarlos”,  enfatizó.
·         Contar con un plan familiar de Protección Civil; en las empresas, contar con un plan de contingencias y en la escuela tener un plan escolar de protección civil.
·         Contar con un botiquín de primeros auxilios para atender cualquier emergencia.
·         Contar con una despensa básica de supervivencia, que contenga agua embotellada, comida enlatada y medicamentos de prescripción médica que requieran.
·         Tener herramientas de emergencia incluyendo un radio y linterna de pilas.
·         Memorizar el 066 para reportar cualquier  emergencia.
Puede obtener una guía para elaborar un plan familiar de protección civil y otros, consulta www.proteccioncivilbc.gob.mx, además seguirnos en el facebook y twitter: depc.

No hay comentarios: