martes, 11 de junio de 2013

Congreso ratificó a Manuel Montenegro como titular del ORFIS

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso del Estado aprobó de manera unánime la ratificación del Contador Manuel Montenegro Espinoza como Auditor Superior de Fiscalización.

Con 25 votos a favor se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), leído en tribuna por el Presidente de este órgano colegiado, Diputado Rubén Alanís Quintero, con el que se dio cumplimiento a un mandato de la justicia federal.
Cabe aclarar que con fecha 21 de marzo de 2012, en sesión ordinaria de la XX Legislatura, se aprobó la propuesta de remoción de Arturo González Luna, quien venía fungiendo como Auditor Superior de Fiscalización.
Sin embargo, el ahora ex funcionario buscó el amparo de la justicia federal, y luego de que el Juez Tercero de Distrito sobreseyó el juicio de amparo, el aludido interpuso un recurso de revisión, tras de lo cual el pasado 30 de mayo del presente año, el Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Guadalajara, Jalisco, emitió sentencia.
De acuerdo a la resolución dictada por este último, se debería dejar insubsistente el acto reclamado y en su lugar pronunciar uno diverso en el que subsanaran las omisiones de fundar y motivar la determinación para la remoción.
En respuesta al mandato judicial, la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XX Legislatura dejó sin efecto el Punto de Acuerdo original y procedió a fundar de manera explícita las causas de la remoción.
Estas últimas refieren que el ex funcionario en cuestión “no cumplió con la obligación de revisar y analizar que no existiera irregularidad  u omisión alguna, en el pago de los pasivos en descripción”.
Se agrega que “en esa tesitura se evidencia su falta de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, en el manejo del peculio público, ya que el servidor referido incurrió en causales graves de la señaladas en el precepto normativo 94, fracciones II y VI de la Ley de Fiscalización Superior de los Recursos Públicos para el Estado”.
A lo anterior se añade: “hubo utilización en beneficio propio o de terceros de la documentación e información confidencial en los términos de la presente Ley”.
En consecuencia, la Comisión de Fiscalización de la Vigésima Legislatura repuso el proceso de remoción del ex titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), Arturo González Luna y confirmó la designación de Manuel Montenegro Espinoza en su lugar, lo cual fue aprobado por el Pleno de manera unánime.

No hay comentarios: