miércoles, 31 de julio de 2013

Concluye taller de ensayo por Naief Yehya: narrador, periodista y crítico cultural

Rosarito Informa.-Concluyó el taller de Ensayo por el narrador, periodista, crítico cultural e ingeniero industrial por la Universidad Autónoma de México Naief Yehya, informó la representante del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en Tecate, María del Pilar Silva Valadez.


El taller se impartió en el Centro Estatal de las Artes de Tecate, del 25 al 27 de Julio como parte de los Programas de Creadores en los Estados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Durante las sesiones se exploraron las características generales del género ensayístico, los participantes aprendieron a organizar ideas, seleccionar información, elegir citas y componer ensayos creativos, analizar ejemplos y realizar ejercicios para ser comentados por el grupo.

Además de hablar de la historia, características, métodos y ejemplos notables del género, los alumnos tuvieron la oportunidad de estudiar y debatir entorno a la naturaleza compleja y diversa del ensayo, explorando límites y posibilidades.

Además, en el marco del taller se ofreció la conferencia titulada “Tecnocultura: Ilustración digital o enajenación”, donde se abordó la forma en que la tecnología ha permeado en la cultura convirtiéndola en parte de las vidas, transformando el entorno.

El tallerista Naief Yehya nació en la ciudad de México en 1963. Ha publicado las novelas La verdad de la vida en Marte, Camino a casa y obras sanitarias; los relatos Historias de mujeres malas.

Ha colaborado en el suplemento cultural La Jornada Semanal, con la columna La Jornada Virtual, uno de los primeros espacios dedicados al estudio de la cibercultura e Internet; en los diarios El Financiero, Reforma y Milenio; en las revistas Etcétera, Complot, Viceversa, Revista de la Universidad Nacional y Artnexus, entre otras. Actualmente colabora en Letras Libres y la revista en línea Terra Magazine.

Naief Yehya es reconocido como uno de los mayores expertos en la relación cultura-sociedad-tecnología, el fenómeno pornográfico y la propaganda.

Sus escritos pueden versar sobre todo tipo de temas: desde el cine de ciencia ficción hasta el escándalo hipotecario en los Estados Unidos, dibujos animados o los casos de dopaje entre deportistas olímpicos.

En esta ocasión tocó a la ciudad de Tecate disfrutar de la experiencia y sabiduría de este importante catedrático.

No hay comentarios: