martes, 17 de septiembre de 2013

BC, a la vanguardia en ciencia y tecnología: CONACYT


Rosarito Informa.-Como resultado de la suma de esfuerzo que gobierno, academia e iniciativa privada han hecho mediante la “Triple Hélice”, Baja California es hoy una de las 5 entidades de México con mayor presencia en la agenda de la ciencia y tecnología, lo que la coloca a la vanguardia en el fortalecimiento desarrollo económico y bienestar social.
Así lo señaló el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza, quien destacó el impulso que el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán ha brindado a la ciencia y tecnología durante los seis años de administración, donde tan sólo en estímulos a la innovación se han apoyado 157 proyectos con inversión de más de 450 millones de pesos.
Este indicador, señaló el funcionario federal, coloca a Baja California entre las 5 entidades con mayor captación de recursos para la innovación de empresas y de capital humano, al grado de contar con 602 investigadores en todos los niveles, así como 2 mil 064 becarios en posgrados, maestrías y doctorados.
Cabrero Mendoza expuso que en Fondos Mixtos, en los últimos 12 años, el Gobierno del Estado ha aportado 254 millones de pesos que sumado a las aportaciones del Gobierno Federal suman más de 500 millones de pesos para la innovación de empresas.
Al respecto, el Gobernador Osuna Millán mencionó que de 2008 a la fecha, sentados en la plataforma “Triple Hélice”, gracias a las gestiones realizadas en el Gobierno federal, suman mil 869 millones de pesos aplicados a proyectos de ciencia, tecnología e innovación, con el único objetivo de fortalecer las ventajas competitivas de la región.
“Tenemos mucha tarea por delante y por eso cada paso que juntos demos en esa ruta tendrá un efecto multiplicador en el desarrollo integral del país y en el bienestar de las nuevas generaciones”, mencionó el Ejecutivo Estatal.
Durante la entrega del “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2013”, el Gobernador del Estado y el Director General de Conacyt entregaron 13 cheques de Fondos Mixtos (FOMIX), con inversión de 65 millones 597 mil pesos, así como también 26 cheques del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), con inversión de 100 millones 505 mil 448 pesos a diversas empresas e instituciones de investigación de la ciudad.
De igual forma, fue entregado el premio al Dr. Noé Arón Fuentes Flores, Director del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte, en la categoría Solución Innovadora de la Problemática Social; Dr. Óscar Castillo López. Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Tijuana, en la categoría Innovación Tecnológica y al Maestro en Ciencias Alfredo Cárdenas Roldán, Director del Centro de Investigación Tecnológica Aeroespacial de Honeywell, en la categoría Innovación de Procesos Productivos.
En el caso de Noé Arón el reconocimiento fue por sus aportaciones en herramientas determinantes durante 22 años para comprender y tomar decisiones del entorno económico, mediante una visión social envidiable y comprometida, como es el caso de la elaboración del Índice de Competitividad de las Entidades Federativas y el diagnóstico sobre la industria vitivinícola de la región.
Mientras que Óscar Castillo por su estudio “Optimización Bioinspirada de Sistemas Difusos Tipo-2” y por ser el investigador que en el mundo cuenta con más publicaciones realizadas, trabajo reflejado en aplicaciones robóticas, dispositivos de hardware y control de motores que las empresas necesitan.
Por su parte, Alfredo Cárdenas recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2013 por su aportación en proyectos como la Iniciativa para Ciencia e Ingenierías (HISE) que son procesos de vinculación avanzada entre el sector académico y el productivo.
Al término de la entrega del distintivo, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y el Director General de CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, realizaron el corte de listón inaugural del Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) del Consorcio Tecnológico de Baja California (CTBC) que en su totalidad registra una inversión de 220 millones de pesos.
Se trata de edificios especializados en meteorología (CIDESI), pruebas químicas (CIDETEQ) y el CTT a la incubación de proyectos de las distintas instituciones educativas o de las empresas para su comercialización adecuada. 

No hay comentarios: