martes, 17 de septiembre de 2013

Da inicio gobierno municipal a la ‘semana nacional de la protección civil’

Rosarito Informa.- Con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención para el caso de un siniestro de alto impacto o desastre natural, el 20 Ayuntamiento dio inicio -esta mañana- a las actividades de la ‘Semana Nacional de la Protección Civil’, en Tijuana.

 En conferencia de prensa, el director de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas Navarro, informó que el calendario de acciones a realizar comprende del martes 17 al sábado 21 de septiembre, teniendo como actividad inaugural el ‘Simulacro del Gabinete para Respuesta ante Accidentes Aéreos’.
 “Con esta mesa de trabajo buscamos definir el plan de acción -a nivel municipal- ante un accidente de este tipo en zonas urbanas de la ciudad. Cuenta con la participación de todos los organismos implicados en una situación extraordinaria, como el Ejército Nacional, mandos policíacos de los tres órdenes de gobierno, Dirección de Bomberos, Hospital General, Cruz Roja, entre otros”, expuso el funcionario.
 Rosquillas Navarro indicó que la segunda actividad es la ceremonia de graduación del Curso en Técnicas de Rescate Urbano -efectuada esta tarde, en el Patio Central de Palacio Municipal-, de la que egresaron 29 elementos, 20 del Cuerpo de Bomberos y 9 de la Cruz Roja Tijuana.
 Por su parte, la regidora presidente de la Comisión de Protección Civil, Carolina Anda González, añadió que para el miércoles 18 se llevará a cabo un ciclo de conferencias en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana (Cecut), en donde se presentarán las ponencias ‘Riesgo sísmico en la ciudad de Tijuana’, a cargo de Luis Humberto Mendoza Garcilazo, a las 10:30 horas; y ‘Riesgo de lluvias extremas’, por la doctora e investigadora del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), María Teresa Cavazos Pérez, a las 11:30 horas.
 El jueves 19 se convoca a la ciudadanía a participar en el ‘Simulacro estatal de evacuación por caso de sismo’, en punto de las 9:00 horas, a través de la radiodifusora Cadena Baja California, por la frecuencia 1550 AM.
 Ese mismo día dará inicio el ciclo de cine denominado ‘Cine de Catástrofes’, en la Sala ‘Carlos Monsiváis’ del Cecut, con la película ‘3:34 Terremoto en Chile’ a las 18:30 horas; y ‘Children of men’ a las 20:30 horas.
 Este segmento de cine continuará para el viernes 20, con las películas ‘Topo’ que aborda el tema del gran tsunami sucedido en Asia; y ‘Ceguera’. Las exhibiciones serán en la misma sala y en los mismos horarios del día anterior.
 Por último, Antonio Rosquillas refirió que el cierre de actividades de la ‘Semana Nacional de la Protección Civil’en Tijuana, se dará con la realización de la 11ª Jornada de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres, a efectuarse en el Parque Morelos el sábado 21 de septiembre, a partir de las 9:00 horas.

No hay comentarios: