sábado, 21 de septiembre de 2013

Inaugura García Burgos sexta edición de LA BAJA SEAFOOD EXPO

Rosarito Informa.-Con un reconocimiento al patronato del Comité Organizador de la Baja Seafood Expo, que inició como un proyecto de la Secretaría de Pesca del Estado y hoy está en manos de la iniciativa privada, el secretario general de Gobierno, Francisco García Burgos inauguró la sexta edición de este importante evento del sector pesquero de Baja California.


Acompañado del comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, García Burgos reconoció que los principales retos que enfrenta el sector son el impulso a la explotación sustentable, la lucha frontal contra el furtivismo y solución de conflictos entre comunidades pesqueras, como lo es en la actualidad la captura de langosta.

“Debemos tutelar los derechos de todos y respaldar las acciones del Gobierno Federal para privilegiar el diálogo para encontrar soluciones que convengan a todos en un ambiente de solidaridad”, indicó el funcionario, quien acudió en representación del Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán.

García Burgos destacó la importancia de la actividad pesquera en la entidad, donde existen más de mil 500 kilómetros de litorales, un padrón de 6 mil pescadores, 350 unidades de producción pesquera y acuícola, mil 486 embarcaciones menores registradas y 40 especies comerciales de captura, siete de ellas de las más cotizadas en todo el mundo.

Destacó el gran interés del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán por el sector pesquero materializado en la instalación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura el 21 de mayo del 2008, con el fin de redimensionar las actividades estratégicas relacionadas con el mar.

Por ello, señaló, también se han generado políticas públicas justas, merecidas y solicitadas, desde hacía mucho tiempo, por este importante sector productivo, así como la promoción de la pesca y la acuacultura sustentables, ordenadas y planeadas para su mejor manejo.

Antes, el secretario de Pesca y Acuacultura del Estado Carlos Aceves González dijo que la Sepesca-BC, se ha enfocado en el desarrollo de la infraestructura estratégica básica, modernización de la flota pesquera con la suma de esfuerzos entre Federación, Estado y productores organizados e independientes.

Se ha impulsado la promoción económica y comercial y además se ha cumplido con el compromiso del Gobernador Osuna Millán de respaldar el programa del Gobierno Federal, para la sustitución de 600 motores que se superó hasta los 750, con lo que se modernizó el 75 por ciento de la flota pesquera ribereña de la entidad.

Aceves González dijo que en los últimos 6 años Federación y Estado han invertido más de 700 millones de pesos en infraestructura necesaria y estratégica, reflejada en muelles, rampas, escolleras y atracaderos que le dan vida a la actividad y seguridad a los pescadores.

La capacitación y entrega de implementos para la navegación segura, son parte del clamor de los pescadores, entendido y atendido, ya que su seguridad y la de sus familias estuvo siempre reflejado el humanismo que ha caracterizado al Gobierno de Osuna Millán, subrayó.

El secretario de Pesca del Estado destacó los esfuerzos para el ordenamiento pesquero y acuícola, el interés por la sanidad e inocuidad, acompañamiento de la pesca deportiva, construcción y modernización de plantas de proceso y apoyos para la consumación de proyectos de cultivo de especies acuáticas y el respaldo a los armadores e industriales de pesquerías de sardina, calamar, camarón, tiburón y otras especies, a quienes se impulsó en todo momento.

A esos ejemplos de lo que se ha hecho para generar esta nueva realidad, se agrega esta sexta edición de la Baja Seafood Expo, ya tradicional, producto de esa visión fresca e innovadora, señaló.

Desde su primera edición, en septiembre de 2008, el Gobernador se propuso unir al sector pesquero y darle autonomía de organización para su promoción, con el auspicio de los tres niveles de gobierno, dijo Aceves González.

El en evento estuvieron presentes el alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres; Jerónimo Ramos Sáenz-Pardo, presidente del Patronato Baja Seafood Expo; el senador Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Pesca del Senado de la República y José de Jesús Camacho Osuna, presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras de la República.

También acudieron el rector de la UABC, Felipe Cuamea Velázquez; senador, Ernesto Ruffo Appel; Sergio Guevara Escamilla, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California y Raúl Adán Romo Trujillo, director General del Instituto Nacional de Pesca.

No hay comentarios: