viernes, 20 de septiembre de 2013

Se consolida el sistema estatal penitenciario de BC como ejemplo a nivel nacional

Rosarito Informa.-En Baja California se dejan bases solidas y una política de la largo plazo en el Sistema Estatal Penitenciario lo cual fue posible gracias a una transformación de fondo y tener la visión de ser ejemplo a nivel nacional planteada al inicio de la actual administración y hoy es una realidad", indicó Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública de Baja California.

De la Rosa Anaya llevó a cabo la inauguración de la IX Conferencia Regional Noroeste del Sistema Penitenciario donde indicó que en el estado la meta fue mejorar las condiciones integrales de los centros penitenciarios y llevar a cabo la modernización en infraestructura, organizar y definir adecuadamente los procesos al interior de una cárcel, impulsar la profesionalización la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria así como fomentar los derechos humanos de los internos y de sus familiares.
El funcionario estatal expresó que a casi seis años con el apoyo de de la sociedad se logró crecer en infraestructura y tecnología, avanzar en los procesos de readaptación y reinserción social con el apoyo de los patronatos para liberados, así como lograr que los internos concluyan la educación primaria, secundaria y preparatoria así como la obtención de una carrera de licenciatura avalada por la Universidad Autónoma de Baja California.
Explicó que actualmente se encuentra en proceso la Policía Acreditable para la Policía Estatal de Custodia Penitenciaria y recientemente se obtuvo la acreditación de la Asociación de Correccionales de América (ACA)para el Centro de Reinserción Social El Hongo II, ubicado en el municipio de Tecate.
"La obtención de estos logros es a raíz de los trabajos que se han venido realizando en los años recientes, tanto a nivel federal como regional, a través del compartimiento de experiencias y homologación de estrategias, todas las entidades en conjunto, hemos ido rompiendo paradigmas y borrando esa creencia de que era imposible generar cambios positivos en un sistema penitenciario", indicó De la Rosa Anaya.
Expresó que durante décadas las cárceles en México no fueron prioridad, porque siempre había algo más importante en que invertir recursos, y entonces la idea de una posible readaptación o reinserción social quedaba totalmente trunca.
Señaló que afortunadamente con esfuerzos como el de esta conferencia que hoy atestiguamos, con la voluntad del Gobierno federal y de los gobiernos estatales este panorama ha comenzado a cambiar, no por completo, pero los primeros pasos y resultados están a la vista, por lo que será cuestión de constancia el que dentro de unos años esta realidad que ya se tiene en algunos estados pueda transportarse al ámbito nacional.
De la Rosa indicó que en Baja California se dejan bases para una política de largo plazo en el tema penitenciario, es decir, desde ahora por ejemplo, hacia dónde y en qué condiciones tendríamos que trasladar o reubicar un Cereso en 5 o 10 años, o bien qué tipo de tecnología deberíamos de renovar y en qué etapas.
Por su parte Jorge Mario Galán Diaz, Comisionado General de Información de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, calificó de sorprendente el trabajo realizado por las autoridades de Baja California con hechos concretos donde hace algunos años era impensable.
Hace una década era muy diferente el sistema carcelario en esta entidad pero bajo el liderazgo del Gobernador Osuna Millán, Baja California se consolida como ejemplo a nivel nacional.
Por lo cual venimos a realizar la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario a este estado para homologar las tres vertientes fundamentales que son los aspectos técnicos, área jurídica y seguridad penitenciaria, finalizó Galán Diaz.

No hay comentarios: